Apuntes sobre historia de la música occidental


celso

Una vez revisado en columnas anteriores la excelsitud de la música de grandes maestros, dedicaremos estas columnas a analizar el sentido de la música misma. Por lo tanto, empezaremos por los siglos V y VI de nuestra era debido a que en este tiempo se inició la escritura musical que ha evolucionado hasta las formas actuales y que sirven de marco a Casiopea, esposa dorada que habita en mí anillada de corolas infinitas, en lunada de palomas crepitantes y en oceánica esperanza que moja mi alma de mañanas y silencios.

Celso A. Lara Figueroa
Del Collegium Musicum de Caracas, Venezuela


Diremos en primer lugar, que la música de etapas anteriores se transmitía oralmente, confiando en la memoria de los cantantes y ejecutantes, teniendo como consecuencia su pérdida total.  Es imposible conocer cómo fueron las melodías y obras musicales de hebreos, egipcios, o griegos de la antigüedad, debido a que la escritura musical empleada, si es que existía, no ha podido ser descifrada aún.   Se sabe de los instrumentos que esas culturas empleaban y de este conocimiento puede deducirse cómo era la música qué se ejecutaba, pero una melodía de esos tiempos no se conoce realmente.  Los instrumentos demuestran que se empleaba una escala de cinco sonidos, llamada pentafónica.  Esta escala era común a casi todas las culturas primarias.  En el Nuevo Mundo, los pueblos prehispánicos, lo mismo en la zona andina que en Mesoamérica, empleaban la escala pentafónica y tampoco tuvieron escritura musical, por lo que también se desconocen sus obras.

Los griegos sí emplearon un sistema de escritura de la música pero, como ya se ha dicho, todavía es incomprensible y no se puede traducir en sonidos.

En el Oriente remoto la música tuvo un mayor desarrollo que en la antigüedad occidental.  En China, alrededor del 800 a.C. el sabio pensador, moralista y legislador Confucio consideraba la música como parte de la filosofía, la moral y la política.  Además reconocía su influencia educativa pues, desde esos tiempos se conocieron en esas culturas los doce sonidos de la escala cromática occidental.

 Cuenta una leyenda que un enviado del emperador Hoang-Ti, en el siglo VI a.C., recibió de un pájaro mítico, el Ave Fénix, la revelación de los doce sonidos y que construyó doce flautas, una para cada uno de ellos.  En la música china de esos tiempos cada sonido tenía un simbolismo ético y filosófico, por lo que representaba actitudes emocionales del hombre.

Como esa música se ha perdido, estos apuntes empiezan con la ya escrita.  Es decir, plenamente histórica y se omite el estudio de la más antigua.  El lector curioso puede investigar en tratados más amplios: se recomienda la Historia de la Música del autor español José Subirá.