Apuntes acerca del presidente Berger y un artí­culo de prensa


Q- Probablemente a causa de las noticias relacionadas con el proceso electoral, incluyendo encuestas, declaraciones y campañas negras, pasó inadvertida la contundente declaración del buenazo del presidente í“scar Berger, cuando afirmó, con marcado optimismo, que los precios de los productos de la canasta básica no han aumentado en lo que va del año, por lo que los guatemaltecos vivimos felices y satisfechos.

Eduardo Villatoro

Como el mandatario y su amada esposa tienen a su servicio un numeroso grupo de personas que atienden todas sus necesidades, no se dan cuenta de lo que ocurre fuera de entorno oficial y familiar, y menos se van a enterar de las informaciones oficiales del Instituto Nacional de Estadí­stica, cuyos datos dejan en mal predicado al dichoso estadista.

Pero eso de que una institución gubernamental contradiga las declaraciones del presidente Berger es lo de menos. Lo que importa es que los guatemaltecos, sobre todo los asalariados, han estado sufriendo las consecuencias del alza del coste de vida, mientras que la Primera Familia Empresarial disfruta del bienestar palaciego.

Según el í­ndice de precios al consumidor, que maneja el INE, los alimentos y verduras aumentaron en 8.13 % durante el último año, lo cual se reflejó en el pasado julio, uno de los meses en los que más han subido los productos alimenticios, derivados de alzas en frutas, el pan, las tortillas, el maí­z y la molienda, así­ como subieron los precios o tarifas de la electricidad, la salud y el transporte; pero el presidente Berger no se ha dado de esas minucias, embelesado como está en gobernar un idí­lico paí­s en el que reina la paz, la concordia y la seguridad.

Q- No es la primera vez ?ni será la última- que meto la pata en un artí­culo, y no me habí­a percatado hasta que la tarde del jueves anterior recibí­ un correo electrónico de la incisiva columnista Marielos Monzón, quien sutil y afectuosamente me reconvino respecto a que en La Hora sí­ se han abierto espacios a todos los candidatos presidenciales, no sólo a los punteros de las encuestas.

Marielos encabeza un equipo de periodistas que realiza un programa radial, llamado Visión Electoral, para dar a conocer las propuestas de los presidenciables, fuera de que ese mismo grupo convino una alianza estratégica con La Hora, para que los lunes y miércoles se publiquen entrevistas con los aspirantes suceder en la guayaba al bienaventurado de don í“scar, de manera que hace un par de semanas se dio a conocer la conversación mediática sostenida con el sociólogo Miguel íngel Sandoval, candidato presidencial de la URNG/Maiz, a quien le dediqué mi columna el pasado jueves.

Por tales razones, presento excusas a mis lectores, a í“scar Clemente Marroquí­n, el mero jefe de este vespertino, y a la misma Marielos, por esa omisión.

Q- El candidato Romualdo iba en la carretera cuando choca de frente con el automóvil de la periodista Mariana. Los carros quedan destrozados, pero ambos salen ilesos. La mujer le dice al hombre: -Mire que ni siquiera tenemos un rasguño; debe ser una señal del destino para que nos conozcamos, hacernos amigos y después quién sabe.

Entusiasmado, Romualdo coincide con lo dicho por Mariana, quien agrega: -Mire qué casualidad, una botella de vino que traí­a conmigo tampoco se rompió, deberí­amos celebrar nuestra suerte. El candidato acepta la invitación, le quita el tapón a la botella y nervioso como está se toma la mitad del contenido. Se la devuelve a Mariana, quien le pone el corcho y le retorna la botella a Romualdo.

El polí­tico le pregunta extrañado -¿Y usted no va tomar? La periodista repone: -No; creo que mejor voy a esperar que venga la policí­a.