Apuntan a células madre personalizadas


logito

Cientí­ficos estadounidenses emplearon una técnica de clonación para crear un tipo de células madre personalizadas que parecen promisorias para tratar enfermedades, aunque las primeras producidas presentan una dificultad considerable.

Por SETH BORENSTEIN WASHINGTON / Agencia AP

Las nuevas células creadas tienen demasiado material genético para funcionar adecuadamente. Incluyen ADN de dos personas y no sólo del paciente. Los cientí­ficos todaví­a tienen que superar ese obstáculo antes de poder usarlas para desarrollar tejidos y trasplantarlas a fin de tratar diversas enfermedades.

La investigación requiere inyectar ácido desoxirribonucleico de las células epidérmicas de un voluntario en óvulos donados. Normalmente en la clonación se remueve primero el material genético del óvulo, pero cuando los investigadores lo intentaron vieron que no funcionaba, dijo Dieter Egli, autor principal del estudio e investigador en la Fundación de Células Madre de Nueva York.

Este método nuevo sólo funcionaba cuando el ADN del donante se dejaba dentro del óvulo y se añadí­a el material genético del voluntario. Eso significaba un resultado de 69 cromosomas, 23 de más.

Por ese motivo, dijo Egli, «nunca imaginé que esas células pudiesen producir un ser humano. Es algo inconcebible».

De todos modos los investigadores no trataban de clonar un ser humano sino sencillamente producir células madre.

Egli dijo que él y sus colegas intentaban varios métodos diferentes para superar la «barrera técnica» de exceso de ADN con este procedimiento. Lo que es importante, recalcó, es que demuestra que los investigadores pueden usar este método para convertir las propias células de una persona en poderosas células madre, algo que habí­a sido demostrado antes en animales.

El estudio se publicó el miércoles en lí­nea en la revista Nature.

Los investigadores empezaron con 270 óvulos y llegaron a crear dos lí­neas de células madre, según el coautor del estudio Scott Noggle, director del laboratorio de la Fundación, donde se llevó a cabo el trabajo.

También hay otro método promisorio para crear células madre personalizadas que no involucra embriones. Esa técnica reprograma las células epidérmicas en células madre, pero Egli aclaró que también tiene sus problemas.