El grupo español de la construcción Acciona y el grupo eléctrico italiano Enel lanzarán «lo antes posible» una OPA sobre la primera eléctrica española, Endesa, a un precio mínimo de 41 euros por acción, es decir un euro más que la nueva propuesta de la alemana EON.
Así lo anunció hoy Acciona a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, autoridad bursátil española), de modo que la valoración de Endesa pasa a 43 mil 400 millones de euros.
Acciona y Enel apuestan por controlar el 100% de la eléctrica española, en la cual ya poseen el 46%.
El gigante energético alemán EON anunció hoy un tercer aumento de su oferta de compra sobre Endesa, a 40 euros por acción, lo que supone valorar el grupo español en unos 42 mil 350 millones de euros contra los 41 mil millones de euros de la anterior oferta (38,75 euros por acción).
Tras este aumento, el plazo para que los accionistas de Endesa adhieran a la OPA del alemán, que vencía el 29 de marzo, será prolongado hasta el 3 de abril.
El consejo de administración de Endesa reunido hoy recomendó a sus accionistas que adhieran a la OPA de EON pues «refleja adecuadamente el valor de la compañía».
La eléctrica indicó en un comunicado remitido a la CNMV que además «EON ha manifestado su intención de mantener el proyecto industrial de Endesa, y en particular su plan de inversiones y su plantilla».
La semana pasada, después de que Acciona y Enel confirmaran su intención de lanzar una OPA sobre Endesa, lo que en principio echaría por tierra la OPA de EON, la CNMV decidió suspender por seis meses una eventual oferta del dúo hispano-italiano y permitió excepcionalmente a este último aumentar su oferta.
Hostil al proyecto de EON, preocupado por la situación energética de España, el gobierno central vería positivamente la propuesta de Acciona y Enel.