Ante la posibilidad que el deterioro de la imagen del Gobierno arrastre su candidatura presidencial, Alejandro Giammattei, quien será proclamado este domingo, dice confiar en que los guatemaltecos le apuestan a las personas y no al partido.
¿Cómo califica el proceso electoral?
Confío en él, tengo la esperanza de que el Tribunal Supremo Electoral ejerza su papel, espero sea imparcial, que trate de resolver el proceso electoral en un marco de respeto.
Según sondeos de opinión, la imagen del Gobierno está deteriorada ¿Considera usted que esto le puede afectar como candidato presidencial del partido oficial?
No, ya que el 70 por ciento de los guatemaltecos está apostando a creer en las personas, no necesariamente en el partido. Quienes tienen deteriorada la imagen son los partidos políticos por la mala labor de los diputados en el Congreso. Creo que en este proceso electoral habrá varios sorprendidos.
La depuración de Pavón lo catapultó como candidato a la Presidencia de la República, pero ahora la situación del Sistema Penitenciario es el talón de Aquiles del gobierno y arrastra al partido oficial ¿Como lo califica?
Yo he realizado lo mejor posible mi trabajo, no sólo en el Sistema Penitenciario sino en todos los lugares donde he laborado. Considero que lo sucedido en Pavón es una carta de presentación de lo que se piensa hacer en todo el país, cosa que no tienen los otros partidos. Las críticas vienen, yo soy simplemente un candidato a la presidencia de un partido político.
¿Ha pensado en algún momento en declinar su candidatura?
Por supuesto que no.
El domingo presentarán a las planillas de candidatos, ¿quién disputará la alcaldía metropolitana y quiénes encabezarán la lista de diputados?
La Gana tendrá presencia en los 332 municipios de Guatemala. Contamos con 150 alcaldes, algunos van a la reelección y hace falta que se incorporen otros, por el momento no puedo mencionar los nombres, pues no nos gusta alardear con cada una de las personas que se nos incorporen.