jgdeportes@lahora.com.gt
Diferentes organizaciones de Derechos Humanos se pronuncian a favor de la orden de captura y extradición de al menos seis acusados de genocidio, terrorismo, tortura, asesinato y detenciones ilegales en los 80’s por la Audiencia Nacional de España (ANE).
El tribunal resolvió que es procedente ordenar la aprehensión del ex jefe de Estado general í“scar Humberto Mejía Víctores, así como de los generales Benedicto Lucas García y íngel Aníbal Guevara y el coronel German Chupina.
Además, en la lista figura el ex ministro de Gobernación Donaldo ílvarez Ruiz y del ex jefe del Comando Seis de la Policía, Pedro García Arredondo.
Así, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, apuntó que este es el primer paso que se da para el esclarecimiento del genocidio de la década de los 80’s.
Por su parte, Mario Polanco, titular del Grupo de Apoyo Mutuo -GAM- comentó que se aprovechará la situación para solicitar se abra un proceso de investigación penal en contra de í“scar Mejía Víctores.
En cuanto a la opinión de Edwin Ortega, miembro del Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular -MICSP-, el muro de la impunidad continúa en el país, por tanto que no se ha dictaminado en contra del general Efraín Ríos Montt.