Aprueban remodelación de centro de detención preventiva


depa_1

El Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), de Baja Verapaz, aprobó recientemente 2.5 millones de quetzales para iniciar el proyecto de remodelación de las instalaciones del centro de detención preventiva, ubicado en la cabecera departamental de Salamá.

Por Noé Ismalej Baja Verapaz / Agencia Cerigua

Luis Alonzo, de la comisión de seguridad, justicia y derechos humanos, dijo que a raí­z de la asignación de este presupuesto se coordinó con la unidad técnica del consejo de desarrollo, con el acompañamiento de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH) y grupos de mujeres de la sociedad civil, para visitar dicho centro a afecto de priorizar la primera fase de remodelación.

El costo total del proyecto asciende a 4 millones de quetzales, por lo que con los 2.5 millones aprobados se acordó con el consejo avanzar con lo más prioritario, que serí­a la construcción del muro perimetral, que es muy importante para la seguridad de los reclusos y la población que se encuentran alrededor, al igual la construcción de carceletas para hombres y mujeres.

Por su parte, Lucí­a González, delegada regional de la Defensorí­a de la Mujer Indí­gena (DEMI) indicó que es importante garantizar la seguridad de las reclusas, ya que actualmente no existe división entre hombres y mujeres en las celdas, lo que significa que están vulnerables a los abusos sexuales.

Laura Adquí­ López, coordinadora departamental del Foro Nacional de la Mujer (FNM), indicó que la sociedad civil organizada estará al tanto de este proyecto para que los recursos económicos para las obras sean bien utilizados.