ehernandez@lahora.com.gt
Con el apoyo de 105 de los 117 diputados presentes en el pleno del Congreso de la República fue aprobada en la sesión ordinaria de hoy la prórroga por un año más la vigencia del Impuesto Extraordinaria y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP).
La iniciativa de ley identificada con el número legislativo 3707 recibió dictamen favorable en la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, pero con la oposición de los diputados Roxana Baldetti, del Partido Patriota, y Mariano Rayo Muñoz del Unionista, quienes dijeron, en su momento, no estar de acuerdo en la manera en que se han manejado las acciones dentro de la Comisión.
Mediante este impuesto el fisco obtiene aproximadamente un mil 700 millones de quetzales anuales a través del pago que realizan las empresas; el gobierno del presidente electo ílvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) espera cumplir con el desarrollo de una serie de proyectos que ofreció durante la campaña electoral que en segunda vuelta le dio el triunfo el 4 de noviembre.
El diputado Manuel Baldizón, de la UNE, presidente de la citada comisión expresó recientemente contar con el apoyo de las distintas bancadas en el Congreso para obtener la aprobación de la prórroga del IETAAP, tomando en cuenta que gobiernos anteriores gozaron de este apoyo económico para realizar los programas que ofrecieron en campaña electoral.
«De no aprobarse la prórroga del IETAAP se corre el peligro de realizar recortes a presupuestos destinados a inversión social, lo cual afectará a la población más vulnerable del país», expresó recientemente el diputado Manuel Baldizón, presidente de la comisión de Finanzas.
Durante la sesión de hoy la discusión de prórroga del IETAAP estaba en agenda para discutirse en el inciso b, relacionada con la discusión en tercer debate, por artículos y redacción final, pero luego de reuniones previas llegó el jefe de bancada de la UNE, Nery Samayoa y presentó una emoción privilegiada para conocer y discutir en la misma sesión la prórroga de vigencia del IETAAP, esto al finalizar la elección de los integrantes de la comisión pesquisidora para las diligencias del antejuicio promovido en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
En la sesión estuvo presente la diputada Anabella de León del Partido Patriota quien mostró su desacuerdo a la ampliación de vigencia del IETAAP, agregó que por esta razón las pequeñas y medianas empresas han tenido que cerrar sus puertas al no soportar el incremento de impuestos. De igual manera se pronunció el diputado del partido Unionista Mariano Rayo Muñoz.