Las comisiones de Justicia, Salud y Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron el dictamen para despenalizar el aborto durante las 12 primeras semanas de gestación, que será llevado al pleno para su votación el próximo martes, reportó Televisa.
Con el voto en contra del conservador Partido Acción Nacional (PAN), las comisiones aprobaron en lo general el dictámen final que establecerá, de ser aprobado el 24 de abril, que la interrupción del embarazo no se considerará aborto si se realiza en las 12 primeras semanas de la gestación.
De ser aprobado, el aborto sólo se consideraría como tal y por lo tanto delito si se efectúa pasado dicho período de tiempo.
El Parlamento de la capital mexicana, dominado por la izquierda, encaraba el jueves un debate clave para aprobar la despenalización del aborto, en medio de fuertes medidas de seguridad en torno a la sede legislativa, tras las amenazas de muerte contra varios diputados.
«Ya no estamos ante un juego, estamos ante amenazas concretas», denunció Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de gobernación del Congreso de la Ciudad de México, quien solicitó a la alcaldía el envío de un centenar de policías que desde la mañana del jueves resguardaban el inmueble parlamentario.
Los diputados afinaron los detalles del proyecto que pretende permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en la metrópoli, el cual -tras ser aprobado en comisiones- se prevé llegará al pleno para su votación la semana próxima.
Círigo detalló que una diputada, que el jueves participaba en la discusión de la iniciativa, recibió esta semana un mensaje en su teléfono celular con la advertencia de que «sus días estaban contados» si no cambiaba su voto.
Son «amenazas muy directas de quitarle la vida a unos legisladores de nuestro grupo parlamentario», apuntó el diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), con mayoría en la Asamblea capitalina.
Los representantes intentaban el jueves definir si incluían en el Código Penal de la Ciudad de México que el aborto se permitirá si el embarazo «afecta el proyecto de vida de la mujer» o si sólo podrá realizarse «a petición de ésta», sin ningún justificante, siempre que no se excedan las 12 semanas de gestación.
De igual forma, se debate incluir en el proyecto la disminución de las penas para quien practique el aborto después de ese lapso, dijo a la AFP un asesor de la Asamblea que pidió no ser identificado.
Los diputados «casi están seguros» de que el próximo martes se aprobará en el pleno la iniciativa, a pesar de la fuerte campaña opositora emprendida por grupos conservadores y la Iglesia católica, añadió la fuente.
Este jueves, a las afueras del Parlamento local, unas 30 personas se manifestaron en favor del proyecto, mientras que un poco antes una decena de hombres había protestado en contra del aborto.
A su vez, desde el lunes pasado, militantes del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en el poder a nivel federal, reparten en las calles volantes informativos «por la defensa de la vida», actividad en la que incluso participa la líder de ese instituto político en la capital, Mariana Gómez.
De su lado, la jerarquía católica expresó su preocupación por la negativa de la Asamblea capitalina a una propuesta del PAN que solicitaba la realización de un referéndum para recabar la opinión de la ciudadanía sobre la despenalización del aborto.
Obispos mexicanos advirtieron además que no permitirán que iniciativas similares sean presentadas en otros estados del país, para lo cual ya han alertado a todas sus regiones pastorales.
«Es lamentable que se llegue a legislar en favor de un acto criminal como es el aborto, como sería la eutanasia; nuestra postura, de una manera insistente y lo hemos denunciado, es el de seguir haciendo un sí a la vida», dijeron los prelados católicos en un documento, tras realizar una convención del Episcopado mexicano.
La polarización por el proyecto que permitiría el aborto en la Ciudad de México incluyó el jueves la publicación de un desplegado de prensa en el que 1.000 personas se manifiestan a favor de la iniciativa, en tanto que grupos conservadores también anunciaron en los periódicos la realización de una marcha de protesta el próximo domingo.