Aprueban Plan de Acción “Periodistas y el tema de la Impunidad”


logito

La Junta Ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó hoy, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Plan de Acción “Periodistas y el tema de la Impunidad”, se conoció aquí.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con la información, el objetivo de la propuesta es crear un ambiente de libertad y seguridad para los trabajadores y trabajadoras de los medios, tanto en situaciones de paz como de conflicto.

Según las cifras de la UNESCO, en la última década más de 500 profesionales de la información fueron asesinados en el mundo y una cifra aún mayor resultaron heridos o víctimas de amenazas mientras ejercían su trabajo, una situación que debe ser erradicada.

En la mayoría de los casos, esos comunicadores y comunicadoras no estaban informando sobre conflictos armados, sino sobre temas locales relacionados con la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico, destacaron las autoridades de la UNESCO.

Las medidas que se plantean en el Plan de Acción “Periodistas y el tema de la Impunidad” incluyen el establecimiento de un mecanismo que impulse el desarrollo de programas en este campo.

Finalmente, la información revela que el documento también prevé expandir el trabajo de asistencia a los gobiernos para que elaboren legislación que favorezca la seguridad y la libertad de expresión en todos los países del mundo.

El Observatorio de los Periodistas, de la Agencia Cerigua; el representante de UNESCO en Guatemala y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia conmemoraron este jueves el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en un conversatorio donde se analizó la liberta de prensa y la seguridad para periodistas.

El último informe “Estado de Situación de la Libertad de Expresión en Guatemala”, elaborado por Cerigua, revela que en el 2011 se registró un mayor número de violaciones a la libertad de expresión, pues se documentaron 33 agresiones; del 2008 al 2011 fueron asesinados ocho periodistas.