El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, diputado Manuel Antonio Baldizón Núñez, informó en conferencia de prensa haber dictaminado favorablemente al listado geográfico de obras incluidas en las ampliaciones presupuestarias.
ehernandez@lahora.com.gt
Lo destacable de este caso, agregó el congresista, es que no se manipuló ninguna obra o monto presupuestario, para evitar que esto fuera aprovechado por algún funcionario o candidato, tomando en cuenta que la campaña política ya comenzó.
El parlamentario entregó a los periodistas el listado de las obras que hizo llegar, en su momento, a la Comisión el ministro de Finanzas Públicas, Hugo Eduardo Beteta Méndez-Ruiz, el cual fue analizado y recibió dictamen favorable casi intacto, pues solamente se le realizaron ajustes de carácter normal.
Un total de Q98 millones fueron aprobados en la Comisión que lo ingresó al pleno para que luego de realizar las gestiones respectivas lo envíe al ministerio de Finanzas Públicas que al recibirlo tendrá un plazo de 15 días para comenzar a desembolsar los fondos para la ejecución de las obras solicitadas en todo el país por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Cocodes), agregó Baldizón.
«En años anteriores la asignación de obras se realizaba a sabor y antojo de los diputados de la comisión respectiva, con miras a ganar votos en época electoral, lo cual no sucedió en esta ocasión», manifestó Baldizón, agregando que la Comisión que preside ha cumplido con su trabajo que a la vez es fiscalizar el gasto público.