El Congreso de la República aprobó hoy la ley del libre acceso a la información pública, luego de estar de acuerdo con la tercera lectura, que incluyó la revisión de artículo por artículo y las enmiendas que fueron trabajadas por largo tiempo.
lahora@lahora.com.gt
Previo a la aprobación, Mario Taracena, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que el presidente ílvaro Colom estaba dispuesto a que se aprobara la ley.
ÂgEl partido oficial apoya la aprobación de esta ley que abre las puertas y gavetas del Estado para que lo fiscalicen. Es un mensaje claro que el gobierno del presidente ílvaro Colom está a favor de la transparencia», fue la última opinión de Taracena.
Sin embargo, este entusiasmo no prevalecía en todo el Hemiciclo del Congreso, por lo que Carlos Yat Sierra, diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), pidió, en moción privilegiada, que se declarara sesión permanente, ante el temor de que una bancada se retirara y se truncara la aprobación de la ley.
Así, pasado el mediodía, Zury Ríos, tercera secretaria de la Junta Directiva del Congreso, se dispuso a leer, en forma apresurada, todos los artículos, incluidas las enmiendas realzados, de esta ley, para el proceso de la tercera lectura.
En los dos últimos meses, la Junta Directiva y los catorce jefes de bloques realizaron intensas jornadas en un hotel cinco estrellas de la zona 10 y cumplieron con otras reuniones en el Salón del Pueblo, donde repasaron, durante horas, listas de enmiendas matizadas con los intereses políticos dominantes en cada partido político.
En vez de ir votando cada uno de los artículos, los legisladores estuvieron de acuerdo en irlos aprobando por bloque. A la hora del cierre de la edición del vespertino, la ley estaba a un paso de aprobarse. Luego, pasaría al Organismo Ejecutivo para la respectiva sanción.
El analista político de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asies), Luis Linares, cree que la presión de la sociedad fue tan grande, que los diputados no tuvieron más opción que aprobar la ley de libre acceso a la información.
Es un compromiso ineludible para comenzar a mejorar la imagen del Congreso. Ojalá no le produzcan enmiendas y que el acceso a la información no esté limitado a una oficina que centralizaría la información de cada unidad administrativa, eso sería absurdo», opinó.