El parlamento de Nicaragua aprobó ayer el ingreso al país de efectivos militares y medios aéreos y navales extranjeros «con fines humanitarios», informaron fuentes legislativas.
La autorización de ingreso de tropas de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos fue aprobada «con carácter de urgencia» por los legisladores a solicitud de la Presidencia de la República, según una comunicación de ese poder del Estado.
El presidente Daniel Ortega envió el 7 de agosto la solicitud al congreso para permitir el ingreso de 50 efectivos y un medio aéreo para 12 países que permanecerán en el país del 25 de agosto al 10 de septiembre, en el contexto de las actividades del 30 aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua, el próximo 2 de septiembre.
Los legisladores habían dado su autorización de previo al ingreso de militares de México, Taiwán, Rusia, República Dominicana y de Centroamérica.
Fuentes militares indicaron que las tropas extranjeras participarán en un desfile militar, como parte de los festejos del 30 aniversario de la institución castrense y realizarán ejercicios conjuntos de habilidades de infantería y navales.