Aprueban fusión de Iberia y British Airways


Los accionistas de British Airways PLC e Iberia SA aprobaron hoy la fusión de ambas empresas, por un valor de 8.900 millones de dólares, con lo que se creará la tercera mayor aerolí­nea de Europa.


Más del 99% de los accionistas de ambas compañí­as votaron a favor del acuerdo. El resultado fue anunciado durante reuniones de los inversores en Londres y Madrid.

Ambas compañí­as anunciaron la fusión a principios de este año, como una manera de sobrevivir en un sector que enfrenta actualmente una caí­da en la demanda de viajeros de negocios y de ocio a raí­z de la contracción del crédito mundial.

Los accionistas de BA tendrán el 56% de la empresa y los de Iberia el resto.

El presidente ejecutivo de BA, Willie Walsh, dijo que la fusión le permitirá a BA competir eficazmente con las compañí­as de bajo coste.

Las dos aerolí­neas esperan lograr sinergias anuales por valor de unos 400 millones de euros (529 millones de dólares) a partir del quinto año tras la fusión.

En Madrid, el Presidente DE Iberia, Antonio Vázquez, calificó el acuerdo de «histórico», porque creará un grupo global que encabezará un proceso de saneamiento en el negocio de las aerolí­neas en el futuro.

La nueva empresa fusionada se situará detrás de la alemana Lufthansa AG y de Air-France KLM en términos de ingresos.

La nueva compañí­a se llamará International Airlines Group, un nombre que Walsh ha dicho que es deliberadamente vago para permitirle adquirir otras compañí­as cuando sea el momento adecuado.

El año pasado BA abandonó las negociaciones de fusión con Qantas Airways de Australia, pero Walsh dijo en septiembre que tení­a una lista de objetivos en las que figuraban unas 12 compañí­as.