Los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) aprobaron esta mañana una declaración especial por el drama que viven los niños migrantes que viajan sin compañía a Estados Unidos.
ejuarez@lahora.com.gt
Jefes de Estado y de Gobierno miembros de Sica respaldaron las acciones de los países del triángulo norte, Guatemala, El Salvador y Honduras, en favor de la protección de los derechos de los niños migrantes. El presidente Otto Pérez Molina, que participa en la XLII Cumbre del Sica en Punta Cana, República Dominicana, calificó la situación de niñez migrante como «grave».
El mandatario reiteró la petición de los países del triángulo norte para crear acuerdos en favor de los niños migrantes de la región en el respeto de sus derechos humanos. Dijo que el tema debe ser tratado desde una perspectiva integral, aunque siempre respetando los derechos de los menores.
Entretanto el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, abogó por el respeto de los derechos y la dignidad de los niños indocumentados que son llevados a los albergues en Estados Unidos.
Asimismo lo hizo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien pidió a Estados Unidos tratar cada caso de «manera individual» y subrayó su «profunda» preocupación por el tema, y dijo que espera una respuesta «contundente» sobre este aspecto de la reunión de hoy en Punta Cana.