El canciller español, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que Madrid aprueba el deseo del presidente venezolano, Hugo Chávez, de desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, si está «en conformidad» con la Agencia Internacional de la Energía Nuclear (AIEA).
«Lo importante en todo lo que es lo nuclear es estar en conformidad con la AIEA», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores español, en una entrevista con la estatal Televisión Española (TVE).
«La energía nuclear no es mala por si sola, siempre que tenga todas las garantías y protecciones que ofrece la propia AIEA», afirmó Moratinos, antes de mencionar a países europeos como Francia, que hacen uso de ella para crear energía.
«Si es para utilización militar como es en el caso y las sospechas que puede tener con Irán, entonces la comunidad internacional le pide que se conforme a las peticiones del Consejo de Seguridad» de la ONU, añadió el ministro español.
Moratinos recordó que España no es favorable al uso de energía atómica, pero «otros países lo hacen de acuerdo» con las normas de la AIEA, concluyó.
Durante una visita que Chávez hizo la semana pasada a Rusia, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, le propuso cooperación en el desarrollo de la energía nuclear.
«Ciertamente estamos interesados en desarrollar la energía nuclear, por supuesto con fines pacíficos, con fines médicos, para generación de electricidad», afirmó Chávez ayer en un acto de su Partido Socialista Unido de Venezuela.