En su visita a la ciudad de Quetzaltenango, el general retirado Otto Pérez Molina reprochó la ineficacia de las autoridades de Gobierno a no poder luchar contra el narcotráfico, mientras que Baldetti prometió transparencia en los programas sociales, en torno a los que existen dudas por el manejo de recursos estatales.
lahora@lahora.com.gt
Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país, por el Partido Patriota, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti visitaron Quetzaltenango este fin de semana recién pasado.
En un hotel de la ciudad de occidente, Pérez Molina dijo que la causa por la cual el narcotráfico se expandió en el país fue la inoperancia de las instituciones para aplicar la legislatura que contrarreste la criminalidad en el país.
El candidato aprovechó a reprochar que el Gobierno actual no haya puesto en práctica normativas que se crearon para coadyuvar a erradicar el crimen organizado, tal como la ley contra la delincuencia organizada.
“Existen herramientas internacionalmente comprobadas y eficaces contra el narcotráfico como la ley de los agentes encubiertos, las entregas controladas y las escuchas telefónicas, figuras que fueron desperdiciadasâ€, señaló.
Estas declaraciones las dio junto a quien fue candidato a la vicepresidencia del partido Visión con Valores, Efraín Medina y quien ahora pertenece al equipo de trabajo del PP.
Por otro lado, la vicepresidenciable Baldetti dijo que garantizará la transparencia en la ejecución de los programas sociales, en caso de ganar la segunda vuelta electoral.
Para ello, Baldetti indica que estos programas serán canalizados a través del sistema bancario del país, y se rendirán cuentas claras en el manejo de los fondos.
A decir de Baldetti, este sistema permitirá la fiscalización de los recursos del Estado y permitirá que las familias beneficiadas puedan optar a estas transferencias en cualquier agencia bancaria en el momento que lo necesiten y sin ser afiliados a algún partido político.
“Vamos a utilizar el sistema bancario, nadie será obligado a asistir a reuniones falsas y sin beneficioâ€, declaró.
En esta misma oportunidad, Baldetti hizo mención de su iniciativa de ley para legalizar los programas sociales, aduciendo que ésta no ha pasado debido a que el partido oficial no lo han permitido, ignorando que una iniciativa similar la han presentado partidos como la Libertad Democrática Renovada (LIDER), el Frente Amplio de Izquierda a través de Aníbal García y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por orden de Sandra Torres.