Aprovechan fin de semana para compras navideñas


aa_foto_1a_edvin_lopez

Cientos de guatemaltecos aprovechan el fin de semana para realizar las compras navideñas, como ropa, zapatos y enseres de la época. Durante un recorrido por diferentes puntos de comercio se pudo observar las ofertas de los productos que se ofrecen por la época; comerciantes aseguran que las ventas se encuentran estables aunque esperan un incremento en estos días ante de llegar al 24 de diciembre.

aa_foto_1b_edvin_lopez

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

A pocos días de celebrarse las festividades de Nochebuena y Navidad, comerciantes han instalado sus puestos con una variedad de productos para ofrecerle al público mejores precios en esta época; los vendedores señalan que las ventas de este año han sido estables en comparación al año anterior, pero esperan que en las próximas horas haya un incremento de las mismas.

Wilfred Herrera, vendedor de la Plaza Barrios, manifestó su esperanza de que para hoy y mañana haya más afluencia de personas y las ventas se incrementen, incluso se esperan clientes la mañana del 24 de diciembre; otra comerciante que se identificó como Ana María dice que aunque las ventas no han sido malas espera que sus productos se terminen este fin de semana.

Entretanto compradores aseguran que los precios se han incrementado en comparación al año pasado, por lo que buscan productos que ayuden con su economía familiar.

EN BUSCA DE MEJORES PRECIOS

Varias personas que visitan los comercios populares como el Mercado del Guarda o de la Plaza Barrios dicen estar buscando ropa y zapatos de buena calidad a bajo precio, pues la economía no está para “gastar” en cosas caras o en centros comerciales que ofrecen lo mismo pero con un precio más elevado.

Evelyn Cortez, compradora de dichos lugares, asegura que los precios de algunos productos se han incrementado quizá en un 20 por ciento en comparación a otra época del año; ejemplifica que una blusa hace un par de meses costaba en estos lugares Q50 mientras que ahora se encuentran de Q75 en adelante, lo cual perjudica su economía.

Para Juan López, padre de familia de 3 menores, los precios tienen un alza comparados con el año anterior. Según el entrevistado, él gasta aproximadamente unos Q2000 solo en ropa para poder vestir a sus hijos en estas fiestas, lo que a su parecer es excesivo.

López ve un gasto excesivo porque el próximo mes tendrá que desembolsar más dinero, ya que deberá inscribir a sus hijos en la escuela, comprar útiles escolares, uniformes etc., algo que cada vez se vuelve más difícil para las familias, dado que no ganan lo suficiente para cargar con esos gastos.