El Congreso de Guatemala aprobó de «urgencia nacional» el presupuesto estatal de 2009 de 6.630 millones de dólares, pese a la oposición empresarial y de partidos opositores, que lo consideran elevado en el actual contexto de crisis internacional, informó el diputado oficialista Mario Taracena.


Además, los diputados avanzaron la noche del viernes con la aprobación de sus fuentes de financiamiento, es decir un paquete fiscal y la creación del Impuesto de Solidaridad (ISO), pero falta su discusión por artículos y la redacción final, comentó.
El presupuesto fue aprobado por 105 votos de los 158 diputados que integran el Parlamento, luego de que tres de las cuatro principales fuerzas parlamentarias alcanzaran un acuerdo, agregó.
Sin embargo, el mismo es rechazado por la cúpula empresarial, debido a que el presupuesto aprobado significa un incremento de 897 millones de dólares en relación con el de 2008. No obstante, el aprobado es 20 millones de dólares inferior al solicitado por el Ejecutivo.
Explicó que el ISO sustituirá al Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz, que vence en diciembre próximo, y que dejaría al Estado con un agujero fiscal de unos 300 millones de dólares.
La tasa del ISO será de 1% y gravará a las personas individuales y jurídicas que obtengan un margen bruto superior al 4% de sus ingresos, y que realicen actividades mercantiles o agropecuarias.
Asimismo, el presupuesto contempla la creación de un paquete fiscal como el impuesto a la primera matrícula de vehículos, con el que se sustituirá el arancel a la importación de automóviles, que expirará el próximo año.
También se prevé incrementar el Impuesto a la Circulación de Vehículos en 50% el próximo año y 100% en 2010.
Entre las carteras que más recursos contarán se encuentran el ministerio de Educación con 1.000 millones de dólares y Salud con casi 500 millones.