La aprobación en redacción final del préstamo de Base Amplia por 100 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), centrará la atención de los diputados al Congreso de la República el próximo martes, cuando deban concluir con este punto para poder levantar la sesión permanente y dar paso a la décimo séptima sesión plenaria.
lahora@lahora.com.gt
La agenda consensuada por la instancia de jefes de bloque propone entrar a conocer, en primer debate, reformas al Código Procesal Penal, con las que se pretende desligar a la Policía Nacional Civil de la labor de notificación para que los elementos se ocupen solamente de seguridad ciudadana y no de cuestiones administrativas del Ministerio Público, juzgados y tribunales de justicia.
En terceros debates se contempla aprobar reformas a la Ley Orgánica de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones, normativa que necesita de 105 votos por tratarse de un ente autónomo y que, además, es complementaria al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Para la sesión del miércoles el pleno tiene programado convocar a la instalación de la Comisión de Postulación que presentará la nómina de candidatos para elegir Magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia, donde el candidato que inició el cabildeo para su elección desde hace algunos meses, es el ex presidente y ex diputado, Vinicio Cerezo Arévalo.
En terceros debates y por segunda vez en este año, los diputados intentarán aprobar un aporte económico extraordinario y anual al Instituto de Previsión Militar, IPM, en cumplimiento al Plan de Desmovilización del Ejército.