Apretadas elecciones


Oposición de derecha e izquierda están codo a codo en elecciones de Rumania.


El Partido Demócrata Liberal (PDL, oposición de derecha) y el Partido Social Demócrata (PSD, izquierda) estaban codo a codo hoy, según los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas rumanas de ayer, con una leve ventaja para el PDL, contrariamente a las estimaciones iniciales.

Tras haber sido dado ganador con una ventaja de cinco puntos por dos sondeos a boca de urna, el PSD retrocedió al segundo lugar con cerca de 33% en las dos cámaras del Congreso, abandonando el primer lugar al PDL, que totaliza aproximadamente un 34%, según datos oficiales divulgados hoy tras el cómputo de 71% de los votos.

El Partido Nacional Liberal (PNL, en el poder), del primer ministro Calin Tariceanu, llega en tercer lugar, con un 18%.

«Los primeros resultados provienen de las grandes ciudades cuya tendencia es más favorable al PDL, esperemos los resultados de las ciudades medianas y pequeñas», estimó el presidente del PSD, Mircea Geoana, menos radiante que la ví­spera, pero quien seguí­a convencido de una «victoria» final de su formación.

Por su parte el presidente del PDL, Emil Boc, se mostró prudente, negándose a hablar de «un vuelco en la tendencia», indicando que las estimaciones de su partido realizadas en base al 90% de los votos confirmaban «una escasa ventaja».

«Si la victoria se confirma, podremos presentarnos con la cabeza en alto ante el presidente Traian Basescu quien decidirá el nombre del futuro primer ministro», comentó Theodor Stolojan, vicepresidente del PDL y candidato al puesto de jefe del gobierno, cargo que desempeñó ya entre 1991 y 1992.

Una victoria del PDL facilitarí­a la tarea del jefe del Estado en el momento de nombrar al futuro primer ministro.

El mandatario ha descartado el nombramiento de Tariceanu o de Geoana, a quienes reprocha sobre todo el haber hecho campaña con miras a su destitución.

El resultado final será no obstante insuficiente para formar la mayorí­a «sólida» preconizada por Basescu, quien tendrá que negociar una alianza para gobernar; estas discusiones serán sin duda arbitradas por el PNL.

En espera de ello, el presidente y el primer ministro asistí­an a las celebraciones de la Fiesta nacional, marcando el 90º aniversario de la unificación de Transilvania.

La Unión Democrática de los Magiares (UDM), con un poco más del 6%, será el cuarto partido representado en el Parlamento, de donde estará ausente por primera vez desde 1992 el Partido de la Gran Rumania (PRM, ultraderecha) que no pudo alcanzar el tope requerido del 5%.

El í­ndice de participación (39,26%) es el más débil desde la caí­da del régimen comunista en diciembre de 1989, según las cifras anunciadas por la Oficina Electoral Central al cierre de las urnas.

Unos 18 millones de electores habí­an sido convocados a las urnas ayer para renovar los 315 escaños de diputados y los 137 de senadores, según un nuevo modo de votación a una vuelta.

En España, medio millón de rumanos estaban en condiciones de votar en los 20 colegios electorales instalados en todo el paí­s, pero se movilizaron muy poco, habí­a indicado un portavoz de la embajada rumana en Madrid.