Dos periodistas estadounidenses fueron detenidos por los guardias fronterizos de Corea del Norte después de que cruzasen ilegalmente un río que marca la frontera con China, afirmó hoy una fuente diplomática.
«Las dos periodistas de televisión estadounidenses están detenidas desde el martes por los guardias de fronteras por un presunto delito de violación de fronteras», afirmó la fuente, que pidió permanecer en el anonimato.
Las dos mujeres, que trabajan para Current TV, un canal con sede en California, «fueron detenidas el 17 de marzo cuando grababan imágenes en al parte norcoreana del río Tumen», que marca la frontera entre Corea del Norte y China, según la misma fuente.
Los medios de comunicación surcoreanos dieron versiones divergentes de esta información.
Según el canal de televisión YTN, que citaba a un responsable surcoreano que pidió el anonimato, la detención tuvo lugar el martes cuando las dos mujeres, que se encontraban en territorio chino según esta versión, habrían ignorado varias advertencias de los guardias fronterizos para que dejasen de filmar.
Dos soldados de fronteras norcoreanos hicieron entonces una incursión en suelo chino para detenerlas, según YTN.
Por su parte, el diario surcoreano Munhwa Ilbo informó de la detención el martes de una única periodista, apellidada Ming, a la altura del río Yalu, también en la frontera entre Corea del Norte y China.
Según el diario, que citaba a una fuente diplomática en Seúl, se está negociando con el régimen comunista norcoreanoa para lograr su liberación.
El ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores se negó a hacer comentarios y un portavoz de la embajada Estados Unidos en Seúl refirió toda petición de información al Departamento de Estado norteamericano.
En un incidente separado, el ejército de Corea del Sur detuvo anoche a un japonés de unos 40 años que intentaba cruzar la frontera entre las dos Coreas en lo que según la prensa local era un acto de protesta.
Estos incidentes se producen en un momento de incertidumbre en la península de Corea. El régimen de Pyongyang está preparando lo que afirma es un lanzamiento de satélite, aparentemente para principios de abril.
Estados Unidos y Corea del Sur temen que se trate en realidad de un disparo de prueba de un misil de largo alcance, teóricamente capaz de alcanzar Alaska, y Tokio ha advertido de que lo abatirá si se dirige hacia Japón.
Corea del Norte por su lado está indignada por los recientes ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur, que describe como preparativos para un invasión.
El régimen comunista norcoreano ya provocó una crisis internacional en el verano boreal de 1998 cuando disparó un misil de largo alcance Taepodong-1 que sobrevoló Japón antes de caer en el océano Pacífico.
En aquella época Pyongyang también pretendió haber disparado «un artefacto lanzador de satélites».
Dotada de armas nucleares, Corea del Norte está enzarzada desde 2003 en laboriosas negociaciones entre seis países -las dos Corea, Estados Unidos, Japón, China y Rusia- para lograr un desmantelamiento de sus instalaciones atómicas a cambio de ayuda económica y garantías de seguridad.
Las conversaciones están actualmente en punto muerto.