Aprenda a dejar de fumar a través de veinte dibujos


El 80% de los fumadores inicia con este mal hábito antes de cumplir los 18 años. Actualmente se impulsa una iniciativa de ley que pretende incluir imágenes que muestren los daños que causa el consumo del tabaco, en cajetillas de cigarrillo.

Miembros del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Tabaco en Guatemala presentaron este dí­a, públicamente, los diseños de 44 pictogramas, de los cuales 20 serán seleccionados para su inclusión en cajetillas de cigarrillos. La iniciativa de ley que promueve esta medida será presentada al Congreso de la República el 01 de agosto próximo por la diputada Zury Rí­os del Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Las imágenes, diseñadas por Lisa González, serán implementadas en 70% de ambos lados de la cajetilla de cigarros, como parte de las advertencias sanitarias que se contemplan para los productos del tabaco en Guatemala.

El doctor Miguel íngel Garcés, miembro del Consejo Antitabaco, aseguró que la propuesta de ley para el etiquetado y productos de tabaco se promueven «como un mensaje para disuadir el consumo de cigarrillos en la población».

Medidas para reducir consumo

La primera medida que impulsa el Consejo es el incremento en los precios a los productos de tabaco a través de los impuestos. «El objetivo es que el Estado controle el precio, no las tabacaleras», argumentó Garcés.

Un segundo requerimiento lo constituye la aprobación de la ley de ambientes libres de tabaco. «En los lugares donde se decreta ambientes libres de tabaco, el impacto es que 30% de las personas fumadoras dejan de hacerlo. Además, se protege a quienes no fuman y al empleado», afirma el galeno.

Garcés considera que se debe prohibir la publicidad totalmente, ya que las industrias tabacaleras utilizan modelos jóvenes para promocionar sus productos. «Cuando hablamos de propaganda nos referimos a todo medio de promoción, porque las tabacaleras mienten cuando afirman que su publicidad va dirigida a la población adulta, pero sabemos que de los fumadores, el 80% lo hace desde antes de los 18 años», señaló.

En la cuarta acción que proponen menciona la inclusión de los pictogramas (imágenes). Estos están relacionados con la publicidad. «Se pretende usar un espacio para una publicidad pro salud. Se quiere cambiar la publicidad que seduce a los fumadores, por lo que queremos cambiarla por imágenes que evidencien los daños que produce el consumo de tabaco», aseguró Garcés.

Medida factible

A criterio de los integrantes del Consejo contra el Tabaco, la aprobación de la iniciativa de ley para la inclusión de los pictogramas en las cajetillas, es más factible que la aprobación de la propuesta de ambientes libres de tabaco, que desde 2005 se promueve y actualmente está a la espera de ser aprobada en tercera lectura.

«La diputada Zuri Rí­os del FRG, así­ como Rosa Marí­a de Frade (Bancada Guatemala) y la parlamentaria Nineth Montenegro, están anuentes a brindar su apoyo para que la misma sea bien recibida en el Congreso», advirtió Garcés.

Los pictogramas están siendo validados por grupos focales de cuatro departamentos.