Un jurado de California concedió a Apple 119,46 millones de dólares, mucho menos que lo que la compañía había exigido, en una disputa judicial con Samsung relacionada a infracción de patentes en teléfonos multifuncionales.
El jurado hizo la victoria judicial aún menor al concluir que Apple utilizó ilegalmente una patente de Samsung.
La cantidad del veredicto es mucho menor que los 2.200 millones de dólares que Apple había pedido y los 930 millones que ganó en un juicio separado en el 2012 en el que hizo reclamos similares de violación de patentes contra productos antiguos de Samsung, la mayoría de los cuales ya no están en venta en Estados Unidos.
El jurado falló que Apple había infringido una de las patentes de Samsung para crear los teléfonos iPhone 4 y 5. Los jurados concedieron a Samsung 158.000 dólares, una reducción del veredicto original de 119,2 millones. Samsung había pedido seis millones.
«Aunque el veredicto es cuantiosos de acuerdo con estándares normales, es difícil considerar este resultado como una victoria para Apple», dijo Brian Love, profesor de derecho en la Universidad Santa Clara.
«Esa cifra es menos de 10% de lo pedido por Apple y probablemente no es mucho más que lo que Apple se gastó en este caso», agregó.
A diferencia del primer juicio en San José en el 2012, los abogados de Samsung hicieron de Google el foco de su defensa. Google produce el software Android que Samsung y otros fabricantes de teléfonos multiusos emplean como sistema operativo. Samsung argumentó que Google era el blanco real de Apple.
Más de 70% de los teléfonos multiusos emplean Android, el sistema operativo que Google Inc. provee gratis a Samsung y otros fabricantes de teléfonos celulares.
Ambas compañías tratarán ahora de pedir al juez que retire de las tiendas en Estados Unidos los productos de la otra. Love y otros expertos dicen que no se espera que ninguna de las dos compañías vea satisfecho ese pedido.
«Hasta ahora, Apple no ha tenido éxito con esos esfuerzos y, sin una prohibición de ventas, es probable que este caso altere el equilibro en la batalla entre Apple y Samsung», dijo Love.
El veredicto puso de relieve la más reciente disputa judicial por propiedad intelectual entre las dos mayores fabricantes de teléfonos multifuncionales del mundo. Apple y Samsung se han demandado mutuamente en las cortes y oficinas comerciales en todo el mundo.
Las compañías están enfrascadas en una intensa batalla por el dominio del mercado global de teléfonos multiusos, que alcanza los 330.000 millones de dólares. Samsung se ha convertido en el líder del sector, con una participación de 31% después de que tuviera una de apenas 5% en 2007. Apple, mientras tanto, ha visto su porción del mercado caer a 15%, de un pico de 27% hace tres años.
El jurado de cuatro hombres y cuatro mujeres pronunció su veredicto en la causa más reciente después de que comenzaran sus deliberaciones el 29 de abril.