Apple y Samsung exigen cambios a veredicto


tec_2

Ninguna de las partes en un agrio litigio de patentes quedó satisfecha cuando el jurado emitió un veredicto que obliga a Samsung Electronics Co al pago de mil millones de dólares por infringir las patentes de Apple, luego de un juicio de tres semanas, llevado a cabo a finales del mes pasado.

Por PAUL ELIAS SAN FRANCISCO / Agencia AP

Samsung quiere un nuevo juicio. Apple está solicitando otros 707 millones de dólares, más intereses, como indemnización.

Las dos empresas presentaron el viernes por la noche un legajo de documentos para pedir que un juez federal en San José, California, enmiende significativamente o deseche el veredicto que dictó el jurado el 24 de agosto.

El jurado determinó que 26 productos de Samsung utilizaron indebidamente tecnología de Apple que constituye la base del funcionamiento de sus productos iPhone e iPad.

«Samsung tomó una decisión calculada de negocios para copiar los diseños industriales, interfaces gráficas de usuario y tecnología de desplazamiento mediante una pantalla sensible al tacto, que están disponibles en el iPhone y la iPad», escribieron los abogados de Apple en documentos ante los tribunales, como parte de sus argumentos para solicitar una compensación mayor. «Samsung obtuvo recompensas extraordinarias por su venta indebida de clones del iPhone y la iPad, al apoderarse de participación de mercado, ingresos y ganancias de Apple».

Los abogados de Apple señalan que «el daño colosal a la identidad que distingue el iPhone, debido a la venta de millones de clones por parte de Samsung, es irreversible».

La jueza federal de distrito Lucy Koh tiene programada una audiencia para el 6 de diciembre, a fin de discutir los diversos asuntos planteados por ambas compañías. Samsung señala que apelará si Koh rechaza sus demandas.

Las dos compañías están enfrascadas en una lucha feroz por la supremacía en el mercado global de los teléfonos que disponen de conexión a internet. Samsung es la líder mundial de mercado en ventas de estos dispositivos, al llegar a 33% en el segundo trimestre, respecto del 17% que ostentaba un año atrás. Apple cayó ligeramente de 19 a 17% en un año.

Apple acusa a Samsung de vender copias del iPhone, ideado por la empresa de Cupertino, California. Presentó una demanda ante una corte federal en San José, por una presunta infracción de patentes. Ha sido la medida legal más reciente adoptada entre ambas empresas, que se confrontan en los tribunales de 10 países, por tecnología de teléfonos avanzados.

El viernes, Samsung pidió al juez de San José que abriera un nuevo proceso. El abogado de la gigante surcoreana argumentó que el veredicto del jurado resultó poco razonable y no se sustenta en las evidencias o testimonios presentados. Los abogados de la empresa se quejaron también de que las limitaciones estrictas impuestas por el juez en materia de testigos y tiempo para las declaraciones impidieron un proceso justo.

«Las limitaciones de la corte sobre la duración del juicio, los testigos y las exposiciones no tuvieron precedente en un caso de patentes de esta complejidad y magnitud, e impidieron a Samsung la presentación de un caso completo y justo en respuesta a las diversas acusaciones de Apple», escribió el abogado de la compañía en documentos ante la corte.

No fue posible localizar a representantes de las compañías para que emitieran comentarios.