Apple retira el reproductor VLC


Las versiones de VLC para iPhone y iPad han sido retiradas de la App Store. Al parecer, esta acción está relacionada con el enfrentamiento entre las licencias de código abierto de VLC y las restricciones DRM de las aplicaciones descargadas de la tienda de Apple.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con TUAW, este caso no es uno más de la lista de aplicaciones retiradas por infringir la guí­a para desarrolladores de Apple. Aparentemente la aplicación de VLC ha sido retirada a raí­z de que Apple recibió una queja de incumplimiento desde los propios desarrolladores de VLC.

El desarrollador Rémi Denis-Courmont publicó en el blog VideoLAN que «El 7 de enero, Apple retiró el reproductor VLC de su tienda de aplicaciones para sus iDevices (dispositivos). De este modo la incompatibilidad entre la Licencia Pública General del GNU y las condiciones de uso de la AppStore está resuelto (de la peor forma). Dados los antecedentes, este desenlace no deberí­a sorprender a nadie».

La Licencia Pública General (GPL en sus siglas en inglés) del GNU permite a los usuarios que copien, distribuyan y modifiquen libremente el software, pero la Gestión de Derechos Digitales (DRM en sus siglas en inglés) aplicada a las aplicaciones descargadas de la App Store de Apple prohí­be esa clase de licencia.

TUAW asegura que Denis-Courmont ha mantenido «en solitario, una campaña contra el puerto iOS de VLC, denunciando que la aplicación violaba la GPL porque las compras de la App Store tienen aplicada una DRM». Sin embargo, Denis-Courmont no está de acuerdo con esta versión de los eventos, y detalla su opinión en una entrada publicada posteriormente, minimizando su participación en la retirada de la aplicación: «probablemente nunca sepamos la verdad, pero yo me inclino a pensar lo que Eben Mogel me dijo hace dos meses: Apple retirará VLC simplemente porque no soporta que haya software distribuido bajo GPL en sus tiendas».

Los usuarios de iPhone e iPad, con VLC podí­an reproducir formatos de ví­deo con los que el visor de Apple no es compatible. Pero lo que realmente remarca la retirada de la aplicación es el conflicto que hay entre los proyectos con licencias de código abierto y su capacidad de estar disponibles para los dispositivos Apple.

Con las aplicaciones que se retiran de la tienda de Apple se genera una diferencia entre diferentes unidades del mismo producto: los usuarios que instalaron la aplicación de VLC antes de que fuera eliminada, pueden seguir utilizándola.

Por otro lado queda demostrado que los usuarios de dispositivos móviles de Apple quieren más prestaciones que las de la compañí­a está dispuesta a permitir. Las aplicaciones que permiten reproducir formatos prohibidos o restringidos, por ejemplo Skyfire que permite reproducir flash en el iPad, suelen gozar de una gran aceptación entre los usuarios.