Un error en la aplicación de mapas Apple Maps en el iPhone y iPad nuevos guía a los usuarios a una pista en un aeropuerto de Alaska en vez de a la ruta que los lleva a la terminal, informó el miércoles un funcionario del aeropuerto.
El mapa no llega a la pista, pero dos veces este mes varios conductores han continuado hacia la pista.
«No te dice que cruces, pero el problema es que la gente al ver la terminal en ese punto y, como ya están allí, siguen su camino», dijo Angie Spear, portavoz del Aeropuerto Internacional de Fairbanks.
No hubo lesionados en el primer incidente, el 6 de septiembre, ni en un segundo el viernes pasado, porque ocurrieron temprano en la mañana y en ese momento no había vuelos.
«Obviamente, pudiera haber sido una situación muy peligrosa si hubiera sucedido en un despegue o aterrizaje», dijo Spear.
La entrada a la zona de carreteo de la pista ha sido cerrada al tráfico.
En el primer caso, un visitante de otro estado trataba de devolver su carro alquilado, y en el segundo un habitante de Alaska trataba de llegar a la terminal del aeropuerto.
Cuando la torre de control notó la presencia de los vehículos, las autoridades los sacaron del lugar.
«Las dos personas dijeron que estaban siguiendo las instrucciones de su iPhone», indicó Spear.
En julio, el representante estatal Les Gara, demócrata por Anchorage, tuvo un incidente cuando trataba de tomar un avión. No estaba familiarizado con esa zona de Fairbanks y usó su aplicación de mapas de iPhone para tomar la ruta más corta al aeropuerto.
Gara dijo que la aplicación lo llevó a algunos lugares extraños en Fairbanks y después al aeropuerto de aviones pequeños junto a la terminal internacional.
«De hecho me indicó que girara a la derecha hacia la pista de aviones pequeños, que era la ruta más corta al aeropuerto internacional», dijo. «Le doy crédito a la aplicación por eso».
Pero no le hizo caso: «No me gusta conducir en la pista de un aeropuerto».
Después del primer incidente, personal del aeropuerto intentó de inmediato contactar a Apple. El aeropuerto es una instalación estatal y la fiscalía general de Alaska también se comunicó con el departamento jurídico de Apple.
«Por lo que sabíamos todo se había solucionado la semana pasada», dijo Spear, pero entonces ocurrió el segundo caso el viernes. El miércoles por la mañana la aplicación seguía ofreciendo indicaciones incorrectas, agregó.
Apple, con sede en Cupertino, California, no respondió de inmediato a un mensaje enviado por la AP el miércoles.
Pero para ser justos, los conductores también tienen parte de la culpa.
Los mapas se detienen en la autopista, pero los conductores siguieron casi un kilómetro, pasaron por una verja, luces de advertencia, numerosas señales y marcas en el concreto que advierten no pasar.
«No hicieron caso a nada de esto porque la gente simplemente confía en su dispositivo más que en lo que veían», dijo.