Los inversionistas parecen pensar que las personas desean más una iPad que petróleo, pues Apple Inc. se convirtió hoy en la compañía estadounidense más valiosa, superando a Exxon Mobil Corp.
Apple brevemente llegó al tope el martes por la tarde, antes de cerrar la jornada debajo del gigante petrolero.
Ayer fue la primera vez que Apple consigue quedarse en el 1er puesto tras el cierre del mercado.
Las acciones de Apple cayeron 2,8%, para cerrar a 363,69 dólares, lo que lleva la capitalización de mercado del productor del iPhone a 337.000 millones de dólares. Las acciones de Exxon cayeron 4,4%, para cerrar a 68,03 dólares. Eso le da a la empresa petrolera una capitalización de 331.000 millones de dólares.
El cambio de posición ocurrió dos días después de que los mercados globales experimentaron su peor caída desde el 2008, dado que los inversionistas estaban preocupados por la rebaja del crédito de Estados Unidos y la posibilidad de otra recesión. Exxon había sido la compañía más valiosa desde el 2005, y Apple llegó al número dos apenas en mayo del 2010, cuando rebasó a Microsoft Corp.
El cambio, aunque simbólico, es un hito para Apple, que ha tenido una triunfal recuperación desde los 90, cuando pasó trabajos para sobrevivir antes que Steve Jobs asumiese las riendas.
Pero no se trata solamente de eso. El analista de Gleacher & Co. Brian Marshall dice que Apple le está dando a los inversionistas algo que él no ha visto antes. Los números de Apple son enormes, con 30.000 millones de dólares en ingresos en el último trimestre, por ejemplo. Aun así, dice Marshall, la compañía está creciendo como si fuese nueva.
«Incluso en el 2008 y el 2009, Apple creció como la hierba, y el mundo parecía estarse acabando», dice.
Apple aumentó sus ganancias 70%, a 14.000 millones y sus ingresos 52%, a 65.000 millones en el año fiscal que concluyó en septiembre pasado. Y en el 2009, cuando otras compañías sufrían por el desplome financiero global, Apple vio sus ingresos netos aumentar 35% y sus ventas 14%.