Apple e IBM se asocian para vender dispositivos


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Apple se asoció con su excompetidor IBM en un intento por vender más iPhones y iPads a clientes corporativos y agencias gubernamentales.

Por MICHAEL LIEDTKE
CUPERTINO / Agencia AP

La sociedad anunciada ayer requiere que las dos compañías tecnológicas trabajen juntas en aproximadamente 100 diferentes aplicaciones móviles diseñadas para un rango amplio de industrias.

Las aplicaciones, que se espera salgan al mercado a fin de año, contendrán algunas herramientas de compactación de información que IBM Corp. vende a compañías que tratan de obtener un mejor control de sus mercados principales, al tiempo que buscan nuevas oportunidades de ganar dinero.

IBM también está prometiendo proporcionar mejor seguridad para tranquilizar a compañías preocupadas por piratas cibernéticos que roben información vital de dispositivos móviles de empleados que realizan cada vez menos de su trabajo en computadoras de escritorio o portátiles.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple Inc., dijo que su empresa está recurriendo a la ayuda de IBM porque no comprende las necesidades de clientes corporativos tan bien como conoce las de los consumidores. Ginni Rometty, director ejecutivo de IBM, señaló que la alianza ayudará a su compañía al ampliar la clientela para sus herramientas tecnológicas, proporcionando mayores ganancias sobre los aproximadamente 24.000 millones de dólares que IBM ha invertido en análisis de datos.

«Es una sociedad parteaguas que reúne lo mejor de Apple y lo mejor de IBM», dijo Cook el martes durante una entrevista en la sede de Apple, en Cupertino, California. En un hecho que enfatiza la importancia de la alianza, Rometty voló de la sede de IBM en Armonk, Nueva York, con el fin de reunirse con Cook para realizar el anuncio.

«Esto se trata de dos centrales eléctricas desencadenando la energía de movilidad (para los negocios)», dijo Rometty. «Esto va a transformar profesiones e industrias».

Al unir fuerzas, Apple e IBM esperan construir aplicaciones móviles que demuestren que iPhones y iPads pueden servir para otros muchos propósitos empresariales además de revisar el correo electrónico y estar al tanto de citas. Cook dice que los dispositivos ya son utilizados para trabajar en casi todas las compañías de la lista Fortune 500.

Tanto Apple como IBM están contando en su sociedad para impulsar sus propios ingresos. Ambas compañías han estado enfrentando preocupaciones en Wall Street sobre si serán capaces de acelerar su crecimiento de ingreso a un ritmo que empuje al alza sus acciones.

La acción de Apple ha repuntado desde sus recientes niveles bajos registrados en 2013 y se está aproximando ahora al precio más alto de su historia. Las acciones bajaron el martes 1,13 dólares para cerrar a 95,32 dólares, apenas 5% debajo de su cotización máxima ajustada de 100,72 dólares.

La acción de IBM retrocedió el martes 1,37 dólares, cerrando a 188,49, aproximadamente 13% debajo de su precio máximo de 215,90 dólares.