Varios sindicatos, como el magisterial, el de Bomberos Municipales, el de adulto mayor, jubilados y pensionados, exigían frente a Casa Presidencial y el Congreso de la República que sea aprobado el Presupuesto de la Nación.
lahora@lahora.com.gt
Wuilmer Quintanilla, de Bomberos Municipales a nivel departamental, comentó que con esta manifestación se espera que sea aprobado el presupuesto y que, además, sean aprobados sus requerimientos de 25 millones, esto debido a los 63 mil servicios que prestan a nivel nacional.
Héctor Montenegro, del Sindicato del Adulto Mayor, agregaba que confían que el Presupuesto de la Nación sea algo prioritario para los diputados del Congreso, y que esperan que la cobertura que tienen actualmente también sea extendida hacia el interior del país.
Mientras que el sindicato magisterial de varios departamentos como Nebaj, Chiquimula, Sacatepéquez, Quetzaltenango y Chimaltenango mostró su postura de exigir al Gobierno la creación de plazas para que los maestros que actualmente prestan sus servicios por contrato sean presupuestados.
Además del magisterio, los jubilados y pensionados del Estado manifestaban su indignación por el poco presupuesto que estos tienen al recibir una ínfima asignación después de haber prestado sus servicios por más de 20 a 25 años, aludiendo que no es justo que se continúe con esta problemática.