El presidente í“scar Berger acudió a votar, tal como lo había anunciado, a las siete y media de la mañana en el Colegio Santa Teresita de la zona 1 de la ciudad capital.
Luego de ejercer su voto, en donde claramente dejó ver que había marcado en las cuatro papeletas la casilla de la Gran Alianza Nacional (Gana), envió un mensaje para que los guatemaltecos y guatemaltecas acudan a votar.
mcordero@lahora.com.gt
«Somos una democracia muy joven; es la quinta vez (en los últimos períodos) que se va a elegir a un presidente. Estamos madurando rápidamente, y siento que la mejor forma de expresar que nuestras instituciones y nuestro deseo de ser absolutamente democráticos como un modelo de gobernar para todos y por el pueblo, se debe manifestar hoy. Invito a todos a votar», expresó Berger.
Asimismo, el mandatario recordó que él, como candidato ha participado en cinco procesos electorales; «hemos ganado cuatro y hemos perdido uno; algunos preguntarán que sólo dos veces ha sido alcalde y una presidente, pero debemos recordar que ganamos las primarias de un partido, y perdimos, como todos lo saben, hace ocho años», manifestó el mandatario.
PREVENIDO
Al cuestionarle sobre los posibles conflictos por bloqueos anunciados por los ex Patrulleros de Autodefensa Civil (ex PAC), el presidente Berger manifestó que no toleraría que nadie obstaculice el derecho a votar de los ciudadanos.
«El presidente Berger tiene una palabra, y hemos podido cumplir», dijo en referencia a que los ex PAC no deberían coaccionar, pues garantizó que se les va a pagar.
Para todos los participantes, el presidente manifestó que «les deseo la mejor de las suertes; estoy convencido de que este es un buen ejercicio democrático, transparente, y tenemos que respetar los resultados»,
Y para el resto de ciudadanos, recomendó: «Vayan a votar temprano y estén atentos a los primeros resultados del Tribunal Supremo Electoral»
Asimismo, el mandatario agregó: «Esta democracia es muy joven, y que vamos en proceso, como vamos en proceso el crecimiento económico o mejora en los ingresos fiscales, más vivienda, más solidaridad, más inclusión de los sectores más pobres, como vamos en un proceso de emprender un plan de desarrollo rural e ir combatiendo la pobreza».
Por último, informó sobre sus planes para el resto del día: «Voy a mi casa, con mis hijos, con mis nietos, y esperaré los resultados», concluyó el presidente Berger.