Frente a la expansión de los grupos mexicanos del narcotráfico dentro del territorio guatemalteco, el Gobierno de Estados Unidos reforzará la cooperación en materia de seguridad regional.
El embajador estadounidense en Guatemala, Stephen McFarland, reconoció que bandas del narcotráfico mexicano se acercan cada vez más a Guatemala, lo cual representa una amenaza para la seguridad de la región.
En consecuencia, señaló que la cooperación se fortalecerá a través de la Iniciativa Mérida, con al menos US$200 millones para la región centroamericana, durante los próximos dos años.
También dijo que los recursos ya transferidos al Gobierno de Guatemala deben ser utilizados con mayor eficiencia para conseguir resultados positivos en cuanto a la incautación de drogas y a la captura de los capos del narco.
En relación a los programas de seguridad, McFarland dijo que el Gobierno guatemalteco debe estar de acuerdo con respecto a los componentes que integran los planes que se han trazado en seguridad regional.
Los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes en los departamentos de la zona oriental del país han generado preocupación tanto en las autoridades nacionales como extranjeras.
McFarland teme que la violencia desatada por las bandas del narcotráfico en México repercutan y generen similar inestabilidad en Guatemala, por lo que la cooperación es considerada como un factor fundamental.