lahora@lahora.com.gt
Enrique Caal, de 67 años y su hijo, de 32, comparten un pequeño apartamento en la zona 5, en una de las más pobres áreas marginales de la capital.
El aporte económico de Q400 mensuales, que Caal recibe del programa del Adulto Mayor -del Ministerio de Trabajo- forma parte de un estrecho presupuesto familiar que apenas alcanza para comer y pagar los servicios básicos de su vivienda.
Pese a que el aporte no cubre las necesidades básicas, si llegara a faltar las esperanzas de conseguir alimento para los tres tiempos de comida se desvanecerían para Caal y su hijo, como también ocurre con otros cientos de familias pobres.
El aporte económico para los adultos mayores, a pesar de conformarse a partir de una política estatal, se mantiene expuesto en las discusiones políticas en el Congreso, donde varios partidos lo perfilan como una potencial herramienta para conseguir electores en el tiempo de campaña proselitista.
DISCUSIí“N
El ministro de Trabajo, Edgar Rodríguez, considera falsos los señalamientos «de políticos» hacia la administración del Programa del Adulto Mayor, al tiempo que no ofrecen «información clara» sobre los supuestos hechos de corrupción que ocurren en su administración.
En una reciente manifestación, Héctor Montenegro, líder de las personas de la tercera edad sin cobertura social, criticó a Rodríguez por tolerar hechos de corrupción en la administración del programa y descuidar las finanzas de este, con lo que supuestamente se recortaría la ayuda para la tercera edad, a partir de septiembre próximo.
Aunque Montenegro no es beneficiario del programa, es el organizador de protestas y movimientos de crítica contra la gestión de Rodríguez, que en ocasiones también se dirigen al Gobierno.
Rodríguez asegura que respeta la opinión de los grupos de oposición, aunque no reconoce los señalamientos y hace un llamado a la sociedad para fiscalizar el programa.
ALCANCE
De acuerdo con el ministerio de Trabajo, al 30 de junio último, 80 mil 852 personas de la tercera edad han sido beneficiadas con el aporte económico que establece este programa.
Entre los departamentos del territorio nacional donde se mantiene la cobertura de atención de adultos mayores de pobreza y extrema pobreza beneficiados se cuentan Alta Verapaz, Petén, Chiquimula, San Marcos, Huehuetenango, Jutiapa y Escuintla,
El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Noé Boror, indicó que los expedientes de las personas mayores de 80 años de edad que viven en total abandono por sus familiares, así como adultos mayores que presenten algún tipo de discapacidad o enfermedad terminal están siendo atendidos como casos especiales, de tal manera que están agilizándose su trámite de resolución y notificación respectiva.
El funcionario, manifestó que esperan para finales de año sobrepasar la entrega de cien mil notificaciones en toda la República.