Una mayoría de estadounidenses (60%) son favorables a que se establezca un calendario de retiro de los soldados en Irak para el otoño de 2008, según un sondeo de Gallup publicado hoy en el diario USA Today.
Este sondeo anima a la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, que el viernes aprobó un proyecto de ley que vincula el financiamiento de la guerra a un retiro de Irak a más tardar el 31 de agosto de 2008.
El presidente George W. Bush dijo que opondría su veto a este proyecto.
Aunque a favor de retirar las tropas, la mayoría de estadounidenses (61%) se opone a la suspensión pura y simple del financiamiento de la guerra, lo que podría poner en peligro a los casi 140 mil soldados desplegados en Irak.
Y mientras la guerra acaba de entrar en su quinto año, más de la mitad de los norteamericanos (56%) estima que Estados Unidos cometió un error al invadir Irak.
La opinión no es tampoco optimista sobre el tema de los combates. El 53% de las personas consultadas estiman que la insurrección se extenderá si el número de soldados desplegados en Bagdad disminuye. Sólo el 36% estima que las fuerzas iraquíes serán capaces de mantener el control de la capital en caso de disminución del número de militares estadounidenses.
En esas condiciones, la manera en que el presidente George W. Bush conduce su política sólo es aprobada por el 34% de las personas consultadas.
Este sondeo fue realizado del viernes al domingo pasados entre mil siete peronas. El margen de error es de tres puntos.