El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribió convenios con Finlandia y Austria por casi cuatro millones de dólares para apoyar proyectos de energía renovable en el Istmo, informó el ente financiero.
El gobierno de Finlandia aportará dos millones de euros (unos 2.6 millones de dólares) para crear un Fondo de Garantías Parciales para Proyectos de Energía Renovable, dijo el Banco en un comunicado.
El acuerdo nace de una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, principal impulsor de «La Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica».
El objetivo del acuerdo es «promover la energía renovable en la región, contribuyendo así a su desarrollo sostenible, la reducción del incremento de los gases de efecto invernadero y la mitigación del Cambio Climático a nivel mundial», explicó el BCIE.
De igual forma, el Banco también firmó un convenio por un millón de euros (1,3 millones de dólares con el Banco Austríaco de Desarrollo, con el fin de crear un Fondo Especial de Cooperación Técnica.
Los recursos serán utilizados con especial enfoque en medio ambiente y eficiencia energética.
Fundado en diciembre de 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, el BCIE tiene fin de promover el desarrollo de Centroamérica. Luego se incorporaron Panamá y Belice.
También se han incorporado socios extrarregionales como accionistas, como México, Taiwán, Argentina, Colombia, España y República Dominicana.