Apoyan programas de energí­as renovables


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribió convenios con Finlandia y Austria por casi cuatro millones de dólares para apoyar proyectos de energí­a renovable en el Istmo, informó el ente financiero.


El gobierno de Finlandia aportará dos millones de euros (unos 2.6 millones de dólares) para crear un Fondo de Garantí­as Parciales para Proyectos de Energí­a Renovable, dijo el Banco en un comunicado.

El acuerdo nace de una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, principal impulsor de «La Alianza en Energí­a y Ambiente con Centroamérica».

El objetivo del acuerdo es «promover la energí­a renovable en la región, contribuyendo así­ a su desarrollo sostenible, la reducción del incremento de los gases de efecto invernadero y la mitigación del Cambio Climático a nivel mundial», explicó el BCIE.

De igual forma, el Banco también firmó un convenio por un millón de euros (1,3 millones de dólares con el Banco Austrí­aco de Desarrollo, con el fin de crear un Fondo Especial de Cooperación Técnica.

Los recursos serán utilizados con especial enfoque en medio ambiente y eficiencia energética.

Fundado en diciembre de 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, el BCIE tiene fin de promover el desarrollo de Centroamérica. Luego se incorporaron Panamá y Belice.

También se han incorporado socios extrarregionales como accionistas, como México, Taiwán, Argentina, Colombia, España y República Dominicana.