Apoyan programa Reverdecer Guatemala


Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Banco Industrial realizó una donación al Programa Reverdecer Guatemala, gracias a la cual se concreta un gran esfuerzo de contribución a la reforestación del paí­s, por medio de la siembra de más de 71 mil árboles de diferentes especies forestales.

La donación ha hecho posible el brindar ayuda a comunidades del departamento de Chiquimula, afectadas gravemente por la deforestación, tal es el caso de Camotán, Jocotán, San Juan Ermita y Olapa, por medio de la siembra de árboles en las áreas destinadas para la recuperación de cobertura forestal.

Asimismo, Banco Industrial desea hacer partí­cipes a sus clientes, invitándoles a reverdecer el paí­s sembrando un árbol. Para ello, durante noviembre o mientras duren existencias, en las agencias de Banco Industrial ubicadas en centros comerciales, se obsequiarán por las operaciones hechas árboles de distintas especies, incluyendo un manual de procedimiento de siembra de los mismos. Ello con el fin de hacer conciencia de la importancia de participar activamente en los esfuerzos de reforestación en Guatemala.

El programa incluye diferentes acciones como la preparación del terreno y fertilización, para la siembra de árboles de diferentes especies forestales, en las áreas destinadas para la recuperación de cobertura forestal en comunidades ubicadas en Chiquimula, lo cual genera impacto directo como la garantí­a de recursos hí­dricos y energéticos y la generación de empleo.

«La deforestación es un problema con graves efectos, no sólo en las condiciones climatológicas, sino también en la economí­a y salud de los guatemaltecos», indicó Juan Pablo Aguilar, asistente de Gerencia General de Banco Industrial. «Por ello, en Banco Industrial estamos muy entusiasmados por haber realizado esta donación y emprender este esfuerzo de reforestación, que garantizará recursos hí­dricos y energéticos y, lo más importante, genera una importante fuente de empleo en las comunidades beneficiadas. Por ello, buscamos contar con la participación de nuestro equipo de trabajo y también invitar a nuestros clientes a que se unan al esfuerzo de reverdecer Guatemala», agregó Aguilar.

Por su parte, Héctor Centeno, comisionado presidencial para la Ciencia y Tecnologí­a, manifestó que están «muy satisfechos de la relación que hemos iniciado con Banco Industrial. La misma permitirá contribuir a reducir los efectos negativos de la deforestación, ya que es necesario impulsar la siembra de plantaciones de especies de alto rendimiento, que crezcan con rapidez, para que, de esta forma, las comunidades reciban beneficios en plazos cortos».

REVERDECER GUATEMALA

Es un esfuerzo de paí­s, al que concurren entidades tanto de la iniciativa privada como del Estado y las comunidades, y mediante el cual se procura revertir la pérdida de bosques a fin de que este patrimonio forestal se convierta en un generador de bienestar y riqueza para la sociedad.

Desde mediados del año 2004 se conformó de manera voluntaria y participativa, el Comité de Seguimiento del Programa Reverdecer Guatemala, coordinado por el Comisionado Presidencial de Ciencia y Tecnologí­a e integrado por representantes de más de 32 organizaciones no gubernamentales, académicas, de la iniciativa privada, la Asociación Nacional de Municipalidades y diversas instituciones gubernamentales. Para incrementar la cobertura forestal, el programa realiza tres iniciativas: desarrollar condiciones para favorecer la inversión privada en reforestación; impulsar la reforestación comunitaria, y fomentar la cultura forestal y mejora del entorno.