Apoyan programa integral de atención a niños y niñas


DEPA_3

Estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) apoyan acciones para implementar un programa integral de atención a niños y niñas con desnutrición en el municipio de El Jícaro, departamento de El Progreso.

Por Elisa Sasvín El Progreso / Agencia Cerigua

Un grupo de diez estudiantes de la Escuela de Nutrición del referido centro de estudios se encuentra en ese municipio a solicitud del Coordinador de la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OMSAN), Mauricio García, con el aval del alcalde municipal, José Francisco Mejía, para continuar diagnosticando a la población infantil que padece desnutrición.

A decir de Mercedes Gatica, coordinadora del grupo de nutricionistas, su función consiste en examinar a todos los niños y niñas del área, por lo que se desplazarán a las comunidades para recomendar intervenciones, ya sea por malos hábitos alimenticios o por falta de alimentos.

La mayoría de casos diagnosticados en el casco urbano de El Jícaro son de desnutrición aguda, por lo que de inmediato se les ha proporcionado bolsas con Incaparina, Protemás y suplementos energéticos; como parte del método se determina peso y talla, así como peso y edad y se elabora un carnet para su historial clínico.

Finalmente, el coordinador del OMSAN dijo que gestionan en la Usac, para que asignen una nutricionista en esa oficina, así como ayuda internacional para que a través  de este ente se establezca un programa de educación y acciones de combate a la desnutrición, en forma sostenible e integral.