Apoyan a refugio silvestre


En el marco de la celebración del dí­a de los Humedales, se realizó una gira en el refugio de vida silvestre ubicado en Punta de Manabique, identificado como una importante área protegida.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El refugio reconocido por RAMSAR por su alto valor ecológico, fue visitado por la embajadora de Francia, Michele Ramis-Plum, y el coordinador de la Cooperación para Centroamérica, Jean Claude Piet, además de personal del CONAP, WWF, Fundary y de la Embajada de Francia.

El Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique es uno de los sitios donde se desarrolla el proyecto «Conservación y uso sostenible de los arrecifes de coral en la ecoregión del arrecife mesoamericano», financiado por el gobierno francés desde el año 2006.

Este proyecto tiene la finalidad de reforzar la red de las íreas Marinas Protegidas y contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y de los recursos marinos y costeros fortaleciendo una dinámica regional que incluya a todos los actores para el manejo sostenible, de los ecosistemas. Sus esfuerzos incluyen minimizar el impacto de las actividades económicas comunitarias como la agricultura, el turismo y la pesca.

La misión visitó las comunidades de Estero Lagarto y Santa Isabel en donde los representantes de las comunidades agradecieron por el apoyo que el gobierno de Francia está otorgando para la construcción del nuevo Centro de Visitantes y otros proyectos comunitarios de alternativas económicas.

Durante esta misma visita se presentaron los resultados de otros aportes del proyecto por parte de Gerson Alvarado de CONAP. En apoyo a la implementación nacional de los acuerdos de la Convención Mundial sobre Diversidad Biológica (COP7) el proyecto apoyó los esfuerzos de incidencia para lograr un mayor reconocimiento del Sistema Nacional de íreas Protegidas en el presupuesto de la nación.