El Colectivo de Organizaciones Sociales (COS) espera que el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) no bloquee la iniciativa que permitirá la aprobación de la CICIG.
Orlando Blanco, del COS, dijo estar esperanzado, ya que la Corte de Constitucionalidad (CC) ha emitido su opinión acerca de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), declarando que no hay inconstitucionalidad en dicho proyecto.
Por lo anterior, Blanco mencionó que es importante que el FRG no bloquee dicha iniciativa, pues considera que ésta debe ser aprobada de urgencia nacional.
«El Congreso de la República no tiene argumentos para rechazar este acuerdo, por lo que la junta directiva, encargada de este proyecto, debe demostrar voluntad política y convocar a una sesión de carácter extraordinario para dar a conocer la resolución de la CC y plantear la necesidad de decretar urgentemente», indicó Blanco.
Agregó que la gravedad de la situación de inseguridad que vive el país es una de las razones por las que la CICIG debe ser aprobada, puesto que se necesita contar con el apoyo y asesoría de la comunidad internacional para combatir las estructuras de carácter ilegal que están involucradas tanto en el Estado como en el crimen organizado.
Retardo malicioso
Blanco indicó que lo que existe es un retardo malicioso del FRG, especialmente de Zury Ríos, quien piensa que con un instrumento de esta naturaleza lo que vendría a hacer es perseguir justamente a estructuras vinculadas a Efraín Ríos Montt, sin saber que ésta comisión será un instrumento de asesoría y acompañamiento técnico al Ministerio Público y a la PNC.
Blanco hizo énfasis en el asesinato de los tres diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), y posteriormente la muerte de los presuntos asesinos, pues considera que en ese entonces todos los diputados se golpeaban el pecho y exigieron la destitución del Ministro de Gobernación y alzaron la voz sobre el tema de inseguridad, por lo que no se deben oponer a su aprobación.
Se intentó comunicarse con la diputada Zury Ríos, pero no contestó su teléfono.