La Unión Europea brindó su apoyo formal a la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez ante las FARC para lograr un acuerdo humanitario que permita liberar a los rehenes en manos de la guerrilla colombiana, en una declaración de la Presidencia portuguesa del bloque.
«La UE sigue con interés los esfuerzos de mediación del Presidente de Venezuela y apoya el trabajo de todos aquéllos comprometidos en la aplicación del derecho humanitario internacional en Colombia», indica el texto difundido anoche en nombre de los 27 miembros del bloque.
«La Unión Europea da la bienvenida a todas las recientes iniciativas efectuadas con el apoyo del gobierno colombiano en busca de un acuerdo humanitario para garantizar la liberación de todos los rehenes, poner fin al conflicto armado y llevar la paz a Colombia», señala la declaración en su primer párrafo.
El mensaje de la UE tiene lugar en vísperas de una reunión entre el presidente colombiano Alvaro Uribe y su homólogo venezolano Hugo Chávez en la frontera común en la que se tratará el tema del canje de secuestrados en poder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) por rebeldes presos.
Entre los 45 secuestrados que el grupo guerrillero pretende canjear por unos 500 de sus militantes presos se encuentran la ex candidata presidencial colombiano-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses contratistas del Departamento de Estado de ese país.
La decisión de Europa de apoyar la gestión de Chávez fue celebrada el miércoles por el embajador de Venezuela ante la UE, Alejandro Fleming, para quien el mensaje brindado demuestra que los europeos «creen en la posibilidad de un acuerdo».
«El mensaje principal que recibimos es que todo el bloque, sus 27 países, respalda la mediación y cree en la posibilidad de un acuerdo. Es una responsabilidad que acepta el presidente Chávez», dijo Fleming en declaraciones a la AFP.
Para el diplomático, el apoyo de la UE «es muy importante» teniendo en cuenta «el rol de preponderancia que tiene Europa en este tipo de cuestiones no sólo en América Latina sino en otros lados del mundo».
El pasado mes de septiembre, varios eurodiputados habían pedido que la UE se involucrase más en la cuestión de los rehenes de la guerrilla en Colombia, en el marco de una visita a Bruselas del profesor colombiano Gustavo Roncayo, padre de un secuestrado de las FARC desde hace diez años.
En ese momento, el eurodiputado alemán de Izquierda Helmuth Markov había señalado la necesidad de «alentar» el «proceso de intervención» llevado adelante por Chávez, calificándolo de «plataforma para lograr la paz» en Colombia.
En la misma sintonía, el socialista italiano Claudio Fava había asegurado que la UE debía «hacer más» para resolver la cuestión de los rehenes, pidiendo por ejemplo al gobierno colombiano tener con las FARC «la misma actitud que mostró para encontrar una solución con los paramilitares».
El presidente de Colombia, ílvaro Uribe, ha sido inflexible y esa actitud dificulta las negociaciones para liberar a los rehenes en manos de la guerrilla colombiana, dijo el ex mandatario de ese país Ernesto Samper.
«Sin duda, Uribe ha mostrado una postura inflexible», dijo Samper en entrevista con el diario chileno La Tercera, publicada hoy.
«Hay una inflexibilidad que ha sido en buena parte la causante de este problema. Yo espero que este tema se resuelva con alguna rapidez, porque el presidente Uribe debe entender que un gesto de generosidad no se puede confundir con un problema de debilidad», dijo el ex mandatario (1994-1998).
Samper valoró también las gestiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para mediar en el canje de los rehenes por guerrilleros presos.
«La persona que tiene más capacidad para hacer una convocatoria en ese sentido en el Presidente Chávez», dijo Samper.
La positiva relación de Chávez con la guerrilla de la guerrilla de las FARC y la «buena química» con Uribe podrían llevar a una solución, afirmó.
El grupo guerrillero pretende canjear a 45 secuestrados por unos 500 de sus militantes presos. Entre los rehenes se encuentran la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses contratistas del Departamento de Estado de ese país.