El Centro de Atención Permanente (CAP) del municipio de Colomba Costa Cuca, trabaja en la descontaminación de por lo menos 45 sistemas de agua entubada, informó Leonel Díaz.
Díaz, inspector de saneamiento ambiental del CAP, expresó que las fuertes lluvias que han azotado la zona han arrastrado todo tipo de bacterias a los tanques de captación y distribución, pero especialmente, eses fecales, que provocan enfermedades gastrointestinales, de no tratarse el vital líquido.
A decir de Díaz, unos 45 sistemas de agua para igual número de comunidades de este municipio han sido tratados con hipoclorito de calcio al 65 por ciento, lo que permite desinfectar el agua.
El entrevistado agregó que el írea de Salud de Quetzaltenango envió tres quintales del producto, al que se da uso con las especificidades que requieren estas labores, pues no se puede correr el riesgo de echar mayor cantidad de la que establecen los estándares de salud para el consumo.
Por su parte, Andrés Pérez, del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), del Caserío Nueva Santa Rosa, una de las comunidades beneficiadas con la descontaminación del vital líquido, expresó que esta organización colabora con el personal del CAP, pues el trabajo es riesgoso, principalmente cuando se lavan los tanques.
Finalmente, Díaz dijo que la mayoría de los sistemas de agua se ubican en el área rural, en tanto el agua que consume la población urbana es apta para el consumo humano, aunque también es sometida a este proceso de purificación.