El 22 de mayo de 1998, luego de cinco años de trabajo, se llevó a cabo una fiesta en el Palacio Nacional de la Cultura. Ese día se instauraba el Aporte para la Descentralización Cultural, ADESCA. Y se convocaba por primera vez en la historia de nuestro país a la comunidad cultural a presentar proyectos a desarrollar en sus comunidades con un financiamiento otorgado por el Estado.
Para llegar hasta allí, hubo necesidad de que la Presidencia de la República nombrara a tres profesionales: Miguel Flores, Irene Piedra Santa y Ana María Rodas, para emitir un dictamen relacionado con la creación de un Fondo para las Artes. Esta comisión realizó visitas y estudios, y convocó a los sectores interesados para obtener su opinión. Se estructuro el proyecto de ley y se siguieron todos los pasos correspondientes en el Congreso de la República. Fue la publicación del acuerdo de creación de Adesca en el Diario de Centro América el que dio luz verde a este proyecto, seguidamente se nombró el Consejo de administración integrado por Estuardo Cuestas, Carolina González, Alberto Orantes, Carolina Porres y Carlos Enrique Secaira, y se nombraron las comisiones de selección de proyectos. Y se iniciaron las reuniones en el bufete profesional del licenciado Max Araujo, pues la entidad no contó con lugar propio sino hasta finales del año. El que en la actualidad se ubica en el Centro Cultural Metropolitano.
DIEZ Aí‘OS DESPUí‰S
Este 22 de mayo del 2008 nuevamente en el Palacio Nacional de la Cultura hubo fiesta, ADESCA celebro su décimo cumpleaños. Bailes regionales, teatro y música; la cultura broto de las manos y los corazones agradecidos ante los aportes recibidos para poder llevar a cabo, sus sueños, sus proyectos culturales. La licenciada Elsa Son Chonay, ex directora ejecutiva de ADESCA y actual viceministra de Cultura expreso que aquella constituye un eje fundamental para la transformación de la sociedad, guatemalteca.
Por su parte el arquitecto Augusto Vela, ministro de Cultura y Deportes en 1998 y quien retomara el proyecto de creación de un fondo para el desarrollo cultural, hasta hacerlo una realidad manifestó su total complacencia por el trabajo realizado y recordó que El acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas en cuanto a los derechos culturales en el numeral 2 expresa: » es inconcebible el desarrollo de la cultura nacional sin el reconocimiento y fomento de la cultura de los pueblos indígenas,» lo que se ha logrado a través de la proposición de proyectos de parte de los propios interesados, quienes a la vez son los encargados de llevarlos a buen fin.
Para Carmen Guarte directora ejecutiva, y quien ha visto crecer a ADESCA desde su fundación «cada proyecto que apoya la institución es una historia por contar, que se comparte con cada uno de los que lo generan y ejecutan «.
A la fecha son muchos los proyectos que finalizaron exitosamente.
En el área de teatro: se pueden mencionar: El taller de creación teatral de Totonicapán, apoyó al baile drama Rabinal Achí de Rabinal Baja Verapaz, Talleres de teatro en Casas de la cultura de municipios del área metropolitana.
En preservación cultural se llevó a cabo la restauración del Altar Mayor, Altar No.5 y Lámpara Votiva de plata de la iglesia colonial de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso. El retablo Mayor para el altar mayor de la iglesia parroquial de Zacualpa, el Quiché, la restauración del presbiterio de la iglesia parroquial de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz.
El área de literatura realizó el I Congreso de literatura indígena de América en ciudad Guatemala, el VI Congreso Nacional de literatura en Quetzaltenango, taller de poesía en Guatemala, Quetzaltenango, Mazatenango y Alta Verapaz.
La música se distinguió especialmente por la resiembra de la música tradicional maya tzutuhil hu`ljuuj tijaax Santiago Atitlán Sololá, la edición del disco compacto valses criollos de Guatemala volumen 1, y la edición y grabación de obras de Pedro Bermúdez.
Las artes visuales llevaron a buen final: Ecos de Feria, la feria fantástica de Guatemala, Luis y Laura, Ana 06, El corrido de Tono Ballena y el audiovisual para la protección de Antigua Guatemala
Celso Lara Figueroa: Presidente
Carmen Matute: Vicepresidenta
Carolina Escobar Sarti: Secretaria
Jerónimo Lancerio: Vocal Primero
Elsa Son Chonay: Vocal Primero
Alberto Orantes: Vocal segundo
Max Araujo: Vocal Tercero
Irene Piedra Santa: Vocal cuarta
Teatro: 22
Programas internacionales: 1
Preservación del patrimonio cultural: 65
Música: 131
Literatura: 30
Educación por el arte: 81
Danza: 42
Artes Populares: 107
Arte y cultura en medios de comunicación: 8