Aporte a Bomberos Municipales


Los bomberos municipales departamentales exhibieron las unidades adquiridas con el aporte económico que les autorizó el Congreso.

La Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asonbomd) realizó esta mañana la presentación de 31 unidades de rescate, ambulancias y motobombas que fueron adquiridas con el aporte económico de 10 millones de quetzales que les fueron otorgados por medio de gestiones realizadas ante la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

A criterio del diputado Marvin Garcí­a Buenafé de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), esta es la culminación del trabajo realizado a lo interno de la comisión, luego de recibir la solicitud de los bomberos del interior del paí­s al considerarse excluidos de los beneficios que recibí­an las nueve estaciones que funcionan en la ciudad capital.

Fue esa la razón, agregó el diputado Garcí­a Buenafé, la que le llevó a insistir en la comisión, para que se les aprobara la partida presupuestaria de 10 millones de quetzales para el presente año, dinero con el que adquirieron las unidades, destacando que las motobombas fueron fabricadas en Guatemala, de un tamaño normal para que puedan ingresar a lugares donde no tienen acceso las normales.

El presidente del Congreso de la República, Rubén Darí­o Morales Véliz, dijo estar complacido con la dotación de unidades para los bomberos, además de indicar que con el dinero que les fue aprobado también podrán incrementar el salario de los elementos, además de contar con un seguro de vida, lo cual espera se pueda institucionalizar para evitar que año tras año acudan a ese organismo a solicitar asignación presupuestaria.

El comandante general de los bomberos Municipales departamentales, Otto Denny Pinzón Mazariegos, agradeció la entrega, indicando que esto les compromete a continuar trabajando en el salvamento de vidas por percances o desastres naturales en el interior del paí­s.