Apocalipsis en Internet


Alerta. A través de Internet, el ciudadano común puede acceder a informaciones, incluso peligrosas.

Instrucciones para fabricar de forma casera armas quí­micas, biológicas o incluso nucleares son fáciles de encontrar en internet, aunque no hace más que alimentar la fantasí­a de los terroristas pues las ’recetas’ son ridí­culas, según expertos internacionales.


Investigadores reunidos en un simposio en Herzliya, cerca de Tel Aviv, concluyeron que hay muy pocas posibilidades de que una persona, a partir de los cibermanuales, llegue a disponer de un arma que pueda provocar grandes daños, aunque las repercusiones de uno solo de esos ataques puedan ser muy grandes.

«La amenaza que realmente suponen esas informaciones disponibles en la red ha sido exagerada», asegura a la AFP Anne Stenersen, del Instituto de Investigaciones de Defensa noruego, que presentó un estudio dedicado a la cuestión en el el congreso titulado ’El impacto global del terrorismo’.

Su informe sobre las «recetas quí­micas, biológicas, radiológicas y nucleares en páginas de internet islamistas» estima que «en ningún caso son para fabricar armas de destrucción masiva».

En general, se trata de instrucciones «concretas, pero muy básicas», y otras inverosí­miles, del tipo «cómo enriquecer uranio en su cocina», explicó la experta en la cita organizada por el Instituto Internacional Antiterrorista.

Los «foros occidentales especializados por ejemplo en la fabricación de explosivos son mucho más sofisticados, y por tanto, peligrosos», dijo Stenersen.

La investigadora ilustró su presentación con algunos ejemplos que extrajo de foros yihadistas:

. Para fabricar una «bomba sucia»: «Toma el material radioactivo y ponlo con el explosivo que tengas».

. Sobre la fabricación de un arma biológica, en el foro ’Al-Firdaws’: «Hermano muyahidin, ¿podemos fabricar eso con un equipo sencillo y las sustancias disponibles?, ¿se a contaminar la persona que la fabrica? Por favor, emplea términos simples porque no tenemos formación en biologí­a».

Según el doctor holandés Maarten Nieuwenhuizen, del programa cientí­fico de la OTAN, la fabricación de estos ingenios «no es tan fácil». «Probamos varias de esas fórmulas en nuestros laboratorio y no funcionan casi nunca».

«Pero, por otra parte, el objetivo no tiene porqué ser causar muchos muertos. El mí­nimo incidente de este tipo podrí­a causar traumatismos profundos… Y hay miles de posibilidades», añadió.

Ilja Bonsen, del centro privado holandés TNO Defense, va más allá en la advertencia: «Hay buenas fórmulas disponibles en internet, pero afortunadamente están escondidas entre muchas malas. De todas formas, es peligroso, porque el fin del terrorismo más que la destrucción masiva es la perturbación masiva».

La investigadora Stenersen encontró en portales islamistas hasta diez manuales sobre fabricación de armas, uno de ellos de 480 páginas sobre bombas nucleares, «muy popular, pues fue consultado 30.000 veces», indicó. No obstante, tranquilizó, «su autor no es un cientí­fico y es muy básico».