Un fin de semana normal se podía apreciar esta mañana en las aulas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), que luego de estar cerrada por once días, las clases tendrán que retrasarse una semana y recortar período de vacaciones.
ecoronado@lahora.com.gt
El grupo de Estudiantes por la Autonomía (EPA) permaneció en las puertas del campus central para impedir que cualquier persona pudiera ingresar durante al menos once días, hasta que se resolviera su participación en las vocalías de las directivas de las facultades, pero ayer se logró un acuerdo.
Estuardo Gálvez, rector de la Usac, resaltó que se usó el diálogo y se respetó el estado de derecho, por lo tanto ahora las unidades académicas deben organizar su propio calendario para recuperar el tiempo perdido y deben acortar el período de vacaciones durante el fin de semestre.
La decisión entonces queda a disposición de cada coordinador académico. Gustavo Bracamonte, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, informó que por la manifestación las actividades se atrasarán una semana, mientras que la Facultad de Derecho también apoyó una medida similar.
Ahora los estudiantes se comprometieron a esperar la resolución de la Corte de Constitucionalidad y después se podrían hacer las elecciones, informó el rector de la Usac.