El presidente estadounidense Barack Obama dijo en conferencia de prensa que el desempleo en su país subirá a más del 10% y que «todavía no es necesario» un nuevo paquete de estímulo económico.
Preguntado sobre la eventualidad de un segundo plan de reanimación económica después del de 787,000 millones de dólares votado en febrero por el Congreso, Obama replicó: «Ahora no».
«Creo que es importante ver cómo evoluciona la economía y cuál es la eficiencia del primer plan de reanimación», expresó el mandatario.
«Creo que ahora ya ha quedado claro que el desempleo subirá por encima del 10% (…) debido al hecho de que incluso después de que los empleadores y las empresas hayan comenzado a invertir de nuevo, lleva un tiempo para que las cifras del desempleo empiecen a bajar», dijo
Obama advirtió que éste será «un año difícil, un período difícil».
«Lo que me resulta increíble es la capacidad de recuperación del pueblo estadounidense y cómo han sido incluso más optimistas que los que los hechos justificarían», expresó el presidente, que ha mantenido su nivel de popularidad.
Obama apeló a los estadounidenses a respaldar planes de reforma del sistema de salud y combatir el cambio climático, considerando estos temas críticos para reanimar la economía a largo plazo.
El mandatario dijo que había enviado un proyecto a la Cámara de Representantes por el que se obligaría a reducir las emisiones de carbono culpadas por el cambio climático, lo que estimularía una nueva economía verde, que es vital para el país en el futuro.
«Esto llevará al desarrollo de nuevas tecnologías y a la creación de nuevas industrias que podrían crear millones de empleos en Estados Unidos, los empleos no se pueden exportar», dijo Obama, quien ha revertido totalmente el escéptico abordaje de su predecesor, George W. Bush (2001-2009), sobre el calentamiento planetario.
«Lo que tengo que hacer es asegurarme de que estamos apuntando tanto al corto plazo –cómo proveer a las familias alivio inmediato y reanimar la economía lo antes posible– como planeando al largo plazo», expresó el presidente.
El mandatario estadounidense dijo que aprobando las reformas del clima y de la salud «tenemos los cimientos de un crecimiento económico de largo plazo».