Dos cumbres asiáticas previstas la semana que viene en la isla de Cebu (centro de Filipinas) fueron aplazadas el viernes por el paso de una intensa tormenta tropical, según responsables gubernamentales, aunque otras fuentes adujeron una amenaza terrorista.
La cumbre de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) y de Asia del este, que debían tener lugar del 10 al 14 de diciembre, fueron aplazadas hasta el mes de enero.
Inmediatamente después de anunciar la postergación de las cumbres, una fuente indicó que la policía está realizando una investigación por un posible un ataque terrorista para contaminar una fuente de agua potable en Cebu.
Todas las agencias gubernamentales fueron alertadas, según una fuente de la Oficina Nacional de Investigación que pidió el anonimato.
La decisión de posponer las dos citas fue anunciada un día después de que Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia y otros países advirtieran sobre los riesgos de viajar a Cebu a causa de un posible ataque terrorista.
Los responsables gubernamentales insistieron en que la razón principal era el advenimiento de la tormenta tropical bautizada con el nombre de Utor, que podría provocar vientos de más de 100km/h, según la Agencia Meteorológica japonesa.
La decisión se basa en la perturbación del tiempo, y sólo en esta perturbación, indicó Marciano Paynor, que lidera el comité nacional encargado de organizar las cumbres.
Utor podría afectar a la región oriental de Bicol, devastada la semana pasada por el tifón Durian, que causó un alud de barro que dejó más de 1.300 muertos y desaparecidos en el este del país.
Paynor aclaró que la presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo, no quería que la reunión de líderes extranjeros se celebrara si la ciudad sufría las consecuencias de la tormenta tropical.
No podemos determinar cuál será la intensidad o la debilidad del tifón, explicó Paynor. La principal responsabilidad del anfitrión es la seguridad de sus invitados.
Las reuniones ministeriales programadas se celebrarán, y sólo se aplazarán las conferencias de la ASEAN y de Asia del este en las que estaba prevista la participación de líderes nacionales.
Las cumbres anuales de la ASEAN (Malasia, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Laos, Vietnam, Camboya y Birmania) y de Asia del este son acontecimientos mayores en el calendario diplomático de los líderes de la región.
La fuente de la Oficina Nacional de Investigación indicó que la policía fue alertada del eventual ataque terrorista después de que fueran registrados dos posibles casos de envenenamientos masivos en Manila.
Una escuela situada en el distrito financiero de Makati fue cerrada, mientras algunos habitantes de la localidad de Marilao (norte de la capital) sufrieron los síntomas de un envenenamiento tras el vertido de residuos químicos al río Rosario.
Estamos investigando si el vertido químico en Makati y el de Marilao fueron realizados como un ensayo general, aseguró la fuente.
Examinamos si los terroristas querían saber cómo respondería el gobierno a una situación así y a los efectos de un vertido químico, agregó.
Docenas de personas fueron hospitalizadas en Makati, mientras que 3.000 personas tuvieron que abandonar sus casas por los residuos químicos vertidos en el río Rosario.