Aplazan condena


El piloto José Natividad Trejo Cruz (derecha), es procesado por el asesinato de un pandillero, el tribunal decidirá si el hecho ocurrió en legí­tima defensa.

Hoy se realizó en el Tribunal Cuarto de Sentencia una de las últimas audiencias del juicio contra el piloto José Natividad Trejo Cruz, proceso que ha acaparado la opinión pública en el paí­s por su singular contenido.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

En la audiencia de hoy se tení­a prevista la comparecencia del perito que realizó la última revisión del cadáver de Byron Orlando Garcí­a, quien resultó como ví­ctima el dí­a de los hechos.

Hoy se realizó la cuarta audiencia en la que el forense debí­a comparecer ante el tribunal, ocasión en la cual tampoco se hizo presente a declarar como testigo propuesto por el Ministerio Público (MP).

Los miembros del tribunal decidieron por unanimidad solicitar que el testigo fuese conducido al estrado para declarar, dejando como hora lí­mite el mediodí­a de hoy.

El MP informó que el testigo se encuentra suspendido por enfermedad. Ante tal extremo, el Tribunal Cuarto de Sentencia decidió trasladarse a la residencia de este para escuchar su declaración y agilizar el proceso.

Durante la sesión, el fiscal í‰rick Rosales descartó que en el hecho existiera legí­tima defensa porque no se ha logrado probar que el pandillero asesinado portara un arma hechiza el dí­a de los hechos, como ha argumentado la defensa.

Rosales añadió que tampoco se sabe de algún impacto con arma de fuego en la estructura del autobús donde se conducí­a Trejo.

«La pregunta a la ciudadaní­a es: ¿ustedes creen que un pandillero que porta una escopeta hechiza no la utilizarí­a?» preguntó el investigador del MP, este añadió que se encontraron cascabillos del arma fuera del bus, hecho que denota que hubo persecución a la ví­ctima.

La abogada de la defensa, Blanca Araceli Hernández, dijo que el Código Penal establece que toda persona tiene el derecho de defenderse, «esto está regulado porque es obligación del Estado proteger a las personas», finalizó la abogada.

Antecedentes

El anterior es el caso del asesinato del pandillero Byron Orlando Garcí­a, quien según versión de piloto y testigo, extorsionó al procesado e intentó robarle el arma que este portaba en forma legal, acción que llevó Trejo Cruz a disparar en defensa propia

El hecho ocurrió el 4 de septiembre de 2006 en la ruta entre Villa Hermosa y Boca del Monte, cuando el ahora fallecido, acompañado de dos personas más, abordaron el autobús que Trejo conducí­a desde hace casi 19 años, para exigirle la cantidad de 150 quetzales.

Según la versión del acusado, el extorsionador trató de robarle el dinero de su bolsa y se percató de que el chofer portaba un arma, forcejeó con él para intentar robarla y esta se accionó hiriendo al posible ladrón de muerte.