Aplausos y crí­ticas en el Congreso, por la renuncia de Castresana


La renuncia del jurista español Carlos Castresana, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) despertó reacciones diversas en el Organismo Legislativo, mientras la Organización de las Naciones Unidas agradeció la labor del jurista español y reiteró su compromiso en la lucha contra la impunidad.


Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, tras la renuncia anunciada por Castresana se manifestó «preocupada», de que Guatemala quede «a merced de la impunidad y de las mafias».

Por el futuro que se percibe, según la parlamentaria, preocupación, porque «se puede venir una ola de violencia incontenible en contra de los guatemaltecos y no sólo ataques a la vida privada de las personas».

«De repente, ojalá no, y me equivoque», señaló la parlamentaria. «Espero equivocarme».

Referente a los señalamientos que Castresana vertió sobre el nuevo Fiscal General y jefe del Ministerio Público, Montenegro esperarí­a que Conrado Reyes Sagastume «dé la cara y afronte los señalamientos».

Por su lado, Aní­bal Garcí­a, diputado independiente, lamentó que Castresana -quien habí­a generado tanta expectativa en el ámbito de la justicia- tenga que salir «por la puerta de atrás».

«Como guatemalteco, como diputado me causa frustración, siento que nosotros tengamos que aceptar que un funcionario de las Naciones Unidas no pueda contra el crimen en Guatemala, eso es para ponernos a rezar», enfatizó.

En cuanto a la llegada de un nuevo funcionario para dirigir la CICIG, «con la salida del señor Castresana ya podrí­amos poner el epitafio de un nuevo fracaso en Guatemala», describió Garcí­a.

Y es que el parlamentario Aní­bal Garcí­a visualiza que al nuevo jefe de la CICIG le podrí­a costar un año familiarizarse con el funcionamiento de los juzgados y las instituciones encargadas de la investigación y de la realización de justicia.

A criterio del diputado Alejandro Sinibaldi, del Partido Patriota, «más que hablar de personas, es importante discutir sobre el papel de las instituciones», por lo que considera fundamental el compromiso del sucesor de Castresana para seguir en la lucha contra la impunidad.

«Mientras la CICIG continúe vigente continuará el compromiso para avanzar con la agenda legislativa pendiente, como ya se hizo con la aprobación de ocho leyes muy importantes para la seguridad y la justicia», explicó Sinibaldi.

«PERDIí“ LA BRUJULA»

Mientras tanto, Roberto Késtler, jefe del bloque oficial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), opinó que Carlos Castresana «perdió la brújula» al referirse a los señalamientos contra el Congreso de la República, en el atraso de la agenda de leyes de seguridad y justicia.

Késtler dijo que el bloque de parlamentarios de la UNE está dispuesto a aprobar la agenda solicitada por la CICIG, pero señaló que fue la oposición polí­tica que, con tácticas dilatorias, aplazó esa necesidad legislativa.

El jefe del bloque oficial no es fatalista con el cambio de Comisionado, porque piensa que tendrá que variar la dirigencia de la CICIG, pero se retomarán los casos que queden en investigación.

ONU

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, se refirió a la salida de Carlos Castresana de la CICIG.

Según un comunicado, liberado por su vocero, Ki-moon refiere que aprecia enormemente la labor de Carlos Castresana como Comisionado de la CICIG en la lucha contra la impunidad y el desmantelamiento de grupos ilegales armados en Guatemala.

«í‰l y su personal han trabajado con valentí­a durante más de dos años y medio para que los guatemaltecos puedan tener un sistema de justicia que los defienda y proteja (…)», refiere el comunicado de la ONU.

La CICIG surgió como un acuerdo bilateral entre el Estado de Guatemala y la Organización de Naciones Unidas. La ONU designa al Comisionado que dirige la CICIG, mientras que el Estado de Guatemala presta todo su servicio para atender las recomendaciones.

«La CICIG es una iniciativa sin precedentes cuyas investigaciones y acción fiscalizadora están alimentando la esperanza en Guatemala de que la impunidad puede ser vencida. El éxito de este esfuerzo conjunto requiere que el compromiso de la comunidad internacional se vea acompañado por un compromiso similar por parte de las autoridades nacionales. El Secretario General expresa su esperanza de que las importantes recomendaciones de la CICIG sean puestas en práctica pronto (…)», refiere el comunicado.