En base a la condena de 90 años, otorgada por el Tribunal de Sentencia de Chimaltenango a Fermín Solano Barillas, alias “Teniente David”, por su responsabilidad en la Masacre del Aguacate en 1988, el organismo internacional de vigilancia contra la impunidad «Impunity Watch», remitió su aprobación
palbani@lahora.com.gt
Expresando que «el Sistema de Justicia de Guatemala debe investigar y juzgar sin excepción a todos los responsables de los graves hechos de violencia, violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Conflicto Armado Interno (CAI)».
Asimismo, el organismo apuntó que el Sistema de Justicia debe responder con “celeridad, objetividad e independencia a las víctimas y castigar a los responsables de estos crímenes”, a manera de evitar que estos hechos se repitan en un futuro.
Impunity Watch también expresó la importancia de analizar la cadena de mando, para identificar y juzgar a los altos mandos del Ejército y de la Guerrilla, quienes autorizaron “graves delitos” cometidos en contra de la población civil.
El fallo fue emitido el pasado 4 de julio. Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), este caso muestra la tergiversación de los principios morales y éticos de la guerrilla, quienes ejecutaron a 21 víctimas en esa masacre.